EMVS Madrid viviendas / pisos programa

(I-D) El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la EMVS Madrid, Álvaro González López; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ofrece hasta 45.000 euros al 0% de interés a todos los pisos inscritos en el Programa ReViVa que necesitan reformarse.

Esta iniciativa, impulsada por EMVS, busca ampliar la oferta de vivienda de alquiler asequible en la capital. Para conseguirlo, los propietarios ceden sus pisos en usufructo a la empresa durante un tiempo determinado, con todas las garantías y cobrando la renta acordada, esté arrendado o no el inmueble.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro Gonzáles, ha visitado una de las 138 viviendas que ahora gestiona la compañía y, en ese marco, ha señalado que es una iniciativa que «permite al Ayuntamiento recuperar las viviendas vacías y ponerlas en circulación como alquiler asequible».

González también ha explicado que ReViVa no sólo se «aumenta» la cantidad de pisos públicos, sino que «contribuye a reducir los actuales precios de alquiler, facilitando a los madrileños el acceso a un piso digno y asequible».

Recuperación gradual

Para aquellos inmuebles que requieren reformas, la EMVS Madrid adelanta hasta 45.000 euros sin intereses y cubre el IVA.

Este anticipo se recupera de manera gradual a través de la renta mensual que el propietario recibe, permitiéndole renovar y modernizar su vivienda sin lidiar con los inconvenientes habituales de una reforma.

El monto a descontar se calcula según la duración del contrato de usufructo, que puede ser de entre cinco y diez años.

Moderno y sostenible

En cuanto a la vivienda que González ha visitado esta mañana, se encuentra en el distrito de Puente de Vallecas, en la avenida de la Albufera. Construida en 1955, presentaba un considerable nivel de deterioro, con instalaciones y acabados obsoletos que la hacían inhabitable.

Por este motivo, la EMVS Madrid ha llevado a cabo una reforma integral que no solo moderniza su apariencia, sino que también ha mejorado su sostenibilidad y eficiencia energética, renovando la carpintería exterior y las instalaciones de fontanería y electricidad.

Este piso de cuatro dormitorios, con casi 100 metros cuadrados útiles, tendrá un alquiler mensual de hasta 811 euros, aunque sus futuros inquilinos no pagarán nunca más del 30 % de sus ingresos. Así, se pone a disposición de los madrileños una vivienda de alquiler asequible, con una renta entre un 15 % y un 20 % por debajo del precio de mercado.

Requisitos de ReViVa

Este plan permite a los propietarios olvidarse de las gestiones administrativas y legales, ya que la empresa municipal se encarga de todo desde el momento de la cesión.

La EMVS Madrid asume los gastos de comunidad, el seguro de hogar, las reparaciones ordinarias y el IBI, así como todos los costos asociados a la cesión, incluyendo la plusvalía y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Para participar, el propietario debe ceder su inmueble en usufructo a la EMVS por un periodo mínimo de cinco años, con un máximo de cinco viviendas por persona, a excepción de aquellas destinadas a uso turístico, a las que no se aplica esta limitación.

El delegado de Políticas de Vivienda Álvaro González (c), durante su visita a las viviendas de San Francisco Javier VI, a 24 de agosto de 2023, en Madrid (España). Foto: Jesús Hellín / Europa Press / programa / REVIVA
El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González (c), durante una visita a las viviendas de San Francisco Javier VI en 2023 en Madrid. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Los inquilinos que ingresen al programa deberán tener ingresos de entre 3 y 5,5 veces el IPREM, beneficiándose de alquileres un 15 % a 20 % por debajo del precio de mercado, con una renta mensual que nunca superará el 30 % de sus ingresos.

Además, la EMVS Madrid ofrece ayudas económicas para menores de 35 años, mayores de 65, personas con una discapacidad del 33 % o superior, familias con hijos dependientes menores de 25 años o con hijos a cargo de cualquier edad con discapacidad superior al 33 %, y personas separadas o divorciadas con hijos que acrediten su situación.

En casos especiales, la ayuda máxima para el alquiler, de hasta 900 euros, se otorga si se cumplen dos de las siguientes condiciones: ser familia numerosa, monoparental, tener una discapacidad igual o superior al 65 %, contar con dependientes de grado III, o ser víctima de terrorismo o de violencia de género o en el ámbito de pareja.

Madrid, la principal promotora pública

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de 860 millones de euros a la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones.

Además, la EMVS Madrid posee un patrimonio cercano a las 9.000 viviendas de alquiler asequible y actualmente tiene en desarrollo 6.400 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. De estas, 1.940 ya están en marcha en 24 promociones. Con estos números, la empresa municipal se posiciona como la principal promotora pública de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta