¿Te llaman ofreciéndote ahorrar en tu recibo de la luz? Descubre cómo detectar las estafas
Mantente alerta ante estas señales para evitar caer en fraudes telefónicos y proteger tus datos personales
Las estafas telefónicas son cada vez más comunes, especialmente en el sector de las asesorías energéticas. Saber cómo identificar una llamada fraudulenta puede ayudarte a protegerte de posibles engaños que puedan poner en peligro tu dinero.
Desde el momento que recibes la llamada, debes encender las alertas. Suelen ser números de teléfono desconocidos, aunque algunos estafadores consiguen llamar desde los prefijos de las centralitas de empresas eléctricas. Habitualmente ofrecen gangas que enganchan al cliente.
Cómo detectar una estafa
Primero, para detectar que se trata de una estafa, debes pensar el motivo de esa llamada. Si no has solicitado información o dado tu consentimiento previamente, es una señal de alerta. Este tipo de llamadas suelen ser intentos de fraude.
Cabe señalar que una empresa legítima siempre proporcionará información clara sobre sus servicios, tarifas y datos de contacto. Si quien te llama no ofrece esta información o evita responder preguntas, desconfía.
En caso de estar interesado, si te presionan para que tomes una decisión rápidamente, sin darte tiempo para investigar o comparar opciones, es probable que estés ante una estafa. Las empresas serias te permiten tomar el tiempo necesario para decidir.
Finalmente, si durante la primera llamada te piden información personal, financiera o detalles sobre tu suministro energético, lo mejor es no compartir nada. Una empresa de confianza no requerirá estos datos sin antes establecer una relación de confianza.
Si has recibido una de estas llamadas, es recomendable que avises a tu compañía eléctrica o las autoridades. En caso de haber dado algun dato, llama de inmediato a tu suministrador de luz.