¿Estás en una lista de morosos? Así puedes descubrirlo
Los registros de morosos son una herramienta de gran utilidad para los bancos al momento de evaluar el riesgo crediticio de potenciales clientes
Las listas de morosos son bases de datos en las que se inscriben a las personas o empresas que tienen deudas sin saldar. Estos registros, que suelen ser gestionados por entidades privadas y públicas, contienen información sobre impagos, retrasos en pagos de servicios y productos, entre otros datos.
Esta herramienta es de gran utilidad para los bancos y otras empresas al momento de evaluar el riesgo crediticio de potenciales clientes, ya que estar incluido en un registro representa un motivo suficiente para no obtener un préstamo ni otro producto que busquemos pagar en el tiempo.
Para conocer si apareces en un registro, el Banco de España (BdE) recuerda que el responsable del fichero debe comunicarte la inclusión en un plazo de 30 días como máximo.
Por otro lado, si te enteras que tu nombre figura en un fichero de morosidad y no tenías conocimiento, deberás solicitar la información a la empresa responsable de la lista, ya que el BdE no tiene poder sobre estos registros. Las listas más conocidas en España son Asnef, CIRBE, RAI y BDMI.
Cómo saber si estoy en el registro de Asnef
La Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) tiene a su cargo el fichero más importante del país, según Idealista, el cual te permite saber si eres moroso de forma gratuita.
Para acceder a él, deberás ingresar a su página web en este enlace y descargar el formulario de consulta ágil de ficheros de morosos. Una vez rellenado, deberás enviarlo junto con una copia escaneada de tu DNI/NIE/CIF a la dirección sac@equifax.es.
También puedes enviarla por correo ordinario con un carta certificada a EQUINAX IBERICA S.L. Apartados de Correos 10.560, Madrid.
El tiempo de respuesta es de máximo un mes desde que se recibe la solicitud, aunque es posible una prórroga de hasta dos meses en caso sea necesario.
Por último, el Banco de España tiene a disposición la Central de Información de Riesgos (CIR o CIRBE), una baste de datos que contiene la información de los préstamos, créditos y garantías que cada entidad declarante mantiene con sus clientes.
Aunque la CIR o CIRBE no es un registro de morosos como tal, facilita a las entidades declarantes los datos de las personas cuyo riesgo acumulado no exceda los 1.000 euros. Esta base se actualiza cada mes y de forma periódica, así como puede pedirse gratuitamente en este enlace.