Cambios en la tasa de alcoholemia de la DGT: estos son los nuevos límites
La DGT reduce a esta cantidad la tasa permitida en un contexto en que el alcohol es una de las primeras causas de siniestros mortales en el país
La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una nueva modificación en la tasa de alcohol permitida en sangre para todos los conductores, que estará contemplada en el Nuevo Reglamento General de Conductores.
El propósito de esta rebaja es reducir los accidentes de tránsito en las carreteras, ya que el consumo de alcohol es una de las primeras causas de los siniestros mortales en el país, que involucra alrededor del 30% de los fallecidos.
Pese a que el reglamento está en la etapa de audiencia pública, el documento plantea bajar el límite para conductores noveles y profesionales a 0,20 gramos por litro en comparación con los 0,30 actuales, así como a 0,10 miligramos por litro de aire espirado respecto a los 0,15 de ahora.
Esta tasa se extiende a todos: transportistas, taxistas, conductores privados, etc., así como sugiere que prácticamente no se ingiera ninguna cantidad de alcohol para evitar problemas.
Las multas oscilarán entre los 500 y 1.000 euros, aunque es posible el descuento del 50% si se paga antes de los 20 días naturales.
Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró recientemente que se está estudiando, además, sancionar de forma contundente a las personas que avisen en redes sociales dónde se están haciendo controles de alcohol y drogas.