Cuenta atrás para la entrada en vigor de la ley de paridad que facilita el despido
La Ley de Paridad entra mañana en vigor con un "error técnico" que podría ser perjudicial para este grupo
La Ley de Paridad entrará en vigor este jueves 22 de agosto con un «error técnico» que facilita el despido a las personas que se acojan al permiso de 5 días para cuidar a un familiar tras un accidente, enfermedad grave, hospitalización o una adaptación de jornada.
En concreto, el error está en la disposición final novena de esta ley, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en el apartado de los despidos nulos.
Al incluir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos para que el despido sea nulo, se olvida añadir a las personas que se acojan al permiso mencionado.
Esta ausencia es de 5 días «por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho»
El permiso también se extiende al cuidado «de cualquier otra persona distinta (de las anteriores), que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella».
Este grupo había sido incluido en los supuestos de despido nulo en junio pasado, pero desde este jueves quedarán fuera. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, admitió el pasado miércoles 14 de agosto que es un «problema técnico» que permite despedir a las personas que optan por el permiso.
Para Redondo, el error «no responde a la voluntad política», por lo que lo buscará enmendar «en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad».