Joan Laporta, el Fútbol Club Barcelona y sus socios en la salida a Bolsa de la filial de contenidos del club español, Barça Media, buscan inversores que aporten hasta 100 millones de euros para llevar a cabo la operación.
Mountain & Co., la sociedad que pretende sacar a bolsa (en el mercado estadounidense Nasdaq) Barça Media, ha comunicado al regulador del mercado estadounidense, la SEC, que ha decidido con el club español modificar ciertos aspectos de su acuerdo inicial.
En la documentación aportada al regulador estadounidense, consultada por este diario, se especifica que tras la fecha de la firma del nuevo aucerdo, el FC Barcelona y Mountain & Co. «harán todos los esfuerzos comercialmente razonables para celebrar acuerdos de suscripción (…) con terceros inversores (…) por un importe total de 100 millones de euros (…)».
Laporta podrá suspender la operación si el club no recibe 40 millones de euros antes del 31 de diciembre
La sociedad asegura en su comunicado al regulador que, con el acuerdo, se busca dotar de mayor flexibilidad al plan de salida a Bolsa, y que «fortalecerá aún más la asociación entre las partes».
El pasado mes de septiembre la firma ya anunció que retrasaba el periodo de salida a Bolsa de la filial del Barça de noviembre de 2023 a marzo de 2024.
Mayor flexibilidad
En su reciente comunicado al regulador del mercado estadounidense, Mountain & Co. informa ahora que los requisitos financieros de la combinación de los negocios con el FC Barcelona «han sido revisados con el objetivo de mejorar la flexibilidad estructural».
Tras esta reciente modificación de los acuerdos, firmados ayer jueves, el FC Barcelona podrá asociarse con una tercera empresa para culminar el proyecto de salida a Bolsa de Barça Media, lo que no era posible anteriormente.
La anterior condición de efectivo mínimo destinada para cubrir gastos se ha determinado en la cantidad de 90 millones de euros, con los que tendrá que contar Barça Media en efectivo. A este importe se le restará los que el FC Barcelona reciba «en relación con las operaciones contempladas».
Ahora, los ingresos necesarios para ejecutar la operación podrán provenir «de varias fuentes». El nuevo acuerdo «prevé un derecho de rescisión por parte del Fútbol Club Barcelona si no se ha recibido o comprometido una financiación de 40 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2023″.
La sociedad asegura que, estas modificaciones, «reflejan la solidez general de la colaboración entre Mountain & Co. y el Fútbol Club Barcelona, destacando la visión compartida de las partes y el compromiso con Barça Media».
El club comunicó a finales del mes pasado haber cerrado su ejercicio 2022/23 con un beneficio de 304 millones de euros, y unos ingresos de explotación de 1.259 millones y un gasto de 1.165 millones de euros.
El FC Barcelona informó que la deuda del club se ha reducido, a 30 de junio de 2023, a los 552 millones de euros, un cálculo en el que el Barça asegura haber seguido «los métodos marcados por la LFF, que incluye principalmente las deudas bancarias y deportivas netas minoradas por la tesorería». El método de cálculo no incluye los préstamos millonarios relacionados con la financiación del Espai Barça.