La negociaciĆ³n de los peajes atasca la aprobaciĆ³n de la Adenda de los fondos europeos
El Plan de RecuperaciĆ³n incluĆa, en su versiĆ³n inicial, la implantaciĆ³n de peajes en 2024 como parte de un pago de 9.000 millones de los fondos
El Gobierno estĆ” negociando con la ComisiĆ³n Europea suprimir la obligaciĆ³n de imponer un sistema de peajes en toda la red de autovĆas estatal, una de las reformas incluidas en el Plan de RecuperaciĆ³n remitido a Bruselas para recibir los fondos europeos. SegĆŗn fuentes gubernamentales, la negociaciĆ³n de la Adenda -actualizaciĆ³n- al programa millonario incluye este punto, pero aĆŗn no hay avances al respecto.
Ā«Se estĆ” negociando dentro del Ć”mbito de la Adenda para quitar esta referenciaĀ», han apuntado fuentes del Ejecutivo, tras plantearles esta cuestiĆ³n. Ya ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel SĆ”nchez, aseverĆ³ que no estĆ” en Ā«la voluntadĀ» del Gobierno la implantaciĆ³n de este sistema de pago por uso de las carreteras.
Ā«Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vĆas de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructurasĀ», detalla el Plan de RecuperaciĆ³n, de acuerdo con el planteamiento enviado a Bruselas en junio de 2021. Este sistema deberĆa entrar en vigor en 2024, de acuerdo con el principio de que Ā«quien contamina, pagaĀ».
El Gobierno plantea Ā«alternativasĀ» a los peajes
El Gobierno dice ahora que estĆ” planteando Ā«alternativasĀ» para no tener que desplegar este sistema, pero la ComisiĆ³n tiene que darle paso. La reforma que incluye este sistema de peajes forma parte del sexto pago de los fondos europeos, que deberĆa producirse el aƱo que viene por un valor de mĆ”s de 9.000 millones de euros.
El Gobierno ya acumula un retraso en la solicitud de 17.000 millones de euros del ‘manĆ”’ europeo debido a la interinidad del Ejecutivo. El cuarto pago deberĆa haberse solicitado en el primer semestre de este aƱo, pero el adelanto electoral dejĆ³ en el aire reformas clave para su requerimiento, como la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. El quinto desembolso, que deberĆa solicitarse en la segunda mitad de este aƱo, es de 7.000 millones y tambiĆ©n tiene reformas clave pendientes.
Las mismas fuentes del Ejecutivo no descartan que el sistema de peajes pueda ser sustituido por un impuesto especĆfico, aunque apuntan que eso deberĆa abordarse Ā«de manera globalĀ» en una reforma fiscal verde que tambiĆ©n estĆ” comprometida con Bruselas.
El Gobierno, dijo ayer la ministra, ha planteado sustituir la financiaciĆ³n de las vĆas de alta capacidad con algunas alternativas como Ā«incentivar el transporte ferroviarioĀ» o Ā«incentivar tambiĆ©n el transporte pĆŗblicoĀ».