La DGT enciende las alarmas por esta causa que provoca hasta un tercio de los accidentes
Esta causa, ya sea de forma directa o indirecta, es responsable de entre el 15% y el 30% de los accidentes de tráfico en España.
Los accidentes de trafico se deben a distintos factores, desde el exceso de velocidad y el consumo de alcohol hasta las condiciones meteorológicas y las distracciones al volante. Sin embargo, una causa igual de peligroso es la somnolencia, que es responsable de un porcentaje considerable de accidentes.
En 2023, 91 personas perdieron la vida en España porque se quedaron dormidas al volante, lo que representó el 8% del total de siniestros mortales. Sin embargo, cuando se incluyen los accidentes de tráfico relacionados con la somnolencia, este porcentaje se eleva a 15% o 30% del total.
En ese contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) hace un llamado a los conductores y explica cómo afecta el sueño o cansancio cuando se maneja:
- EstÃmulos más lentos: la somnolencia incrementa el tiempo de reacción y toma de decisiones
- Dificultad para mantenerse concentrado
- Alteraciones motoras: tus músculos se relajan
- Modo automático: bajo el sueño, puedes realizar maniobras basándote en el hábito sin tomar en cuenta la situación real
- Microsueños: periodos de segundos donde te quedas ligeramente dormido(a)
- Percepciones alteradas: el cansancio puede hacer que veas señales de forma incorrecta
- Cambios en el comportamiento: tensión, nerviosismo, agresividad
Cómo evitar siniestros por somnolencia
La DGT recomienda introducir hábitos de descanso adecuados, que incluyen siestas de 20 a 30 minutos en caso tengas sueño durante la jornada diaria.
Asimismo, el organismo sugiere adoptar una postura firme y evitar largos trayectos si no estás acostumbrado, asà como hacer paradas cada 2 horas o 200 km para descansar, sobre todo si las condiciones son desfavorables. Las horas más peligrosas son entre las 3 y 5 de la mañana, y entre las 2 y 4 de la tarde.
En cuanto al interior del vehÃculo, evita escuchar música relajante y mantenlo ventilado. Si vas acompañado(a), es recomendable mantener una conversación tranquila.
Recuerda no consumir comidas copiosas ni estimulantes para mantenerte despierto, ya que podrÃas incurrir en el efecto rebote.