José Elías alerta de los emprendedores del error que no deben cometer: “Yo mismo he pasado por ello”

El dueño de Audar Renovables y La Sirena explica qué es el “síndrome de la herramienta” y cómo escapar de él para crear “un producto mínimo viable e intentar venderlo”

José Elías

Jose Elias, propietario y presidente de La Sirena y Audax Renovables. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Elías, dueño de Audax Renovables y La Sirena, lanza un mensaje a los emprendedores del error que no deben cometer. “El mayor problema es enamorarse de sus proyectos y caer en el síndrome de la herramienta”. 

En una publicación en su perfil de la red social X (antes Twittter) el empresario explica los problemas cuando se inicia un proyecto: “creemos que lo nuestro es lo mejor” y “que nuestra solución es imprescindible”. 

Elías confiesa que él mismo ha pasado por una situación así. “Tenía un proyecto y como solo hablaba conmigo mismo creía que era genial. La realidad es que no le interesaba a nadie salvo a mi. Este es el síndrome de la herramienta”. 

El dueño de Audax Renovables explica con un ejemplo en qué consiste este “síndrome de la herramienta”. “Por ejemplo, cuando hablas con un electricista, te vende sus herramientas como si fueran una nave espacial. Para ti no tienen ninguna importancia pero para él es la hostia. El problema de este síndrome es que no vives en la realidad”. 

Cómo escapar del «síndrome de la herramienta»

El empresario también lanza una recomendación para “escapar” de dicho síndrome. “No hay nada mejor que hablar con más personas, crear un producto mínimo viable e intentar venderlo”, explica.

“Si no testeas nunca tu proyecto, por mucho que estés enamoradísimo de él, nunca sabrás si le interesa a alguien”, concluye. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta