Israel acusa a Sánchez de «incitar al genocidio judío» con el reconocimiento de Palestina

Tras el reconocimiento de Palestina, el ministro de Exteriores israelí critica a Sánchez y pide la destitución de Yolanda Díaz por sus declaraciones

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. Foto: EFE

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser «cómplice de incitar al genocidio judío» debido a su reconocimiento del Estado palestino y su decisión de no destituir a la vicepresidenta Yolanda Díaz después de declarar que «Palestina será libre desde el río hasta el mar».

En una publicación en la red social X, Katz expresó que Díaz busca la eliminación de Israel y el establecimiento de un «Estado terrorista» palestino, comparándola con figuras como el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

Díaz aclaró posteriormente sus comentarios, explicando que cuando dijo que «Palestina será libre desde el río hasta el mar», se refería a la coexistencia pacífica y próspera de dos Estados, Israel y Palestina. Esta aclaración vino después de que la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, la acusara de utilizar «un lema de Hamás».

«Presidente @sanchezcastejon – al no despedir a @yolanda_diaz_ y anunciar el reconocimiento del Estado palestino – es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra», escribió el ministro israelí de Exteriores, mencionando también al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL

La respuesta de Israel ha sido contundente tras el anuncio de España, Irlanda y Noruega de reconocer oficialmente al Estado palestino. Como medida de represalia, Israel ha prohibido al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada.

Días atrás, el ministro de Exteriores israelí comentó que este anuncio se trata de un «llamamiento antisemita». Por su parte, Benjamin Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en España, así como a sus representantes en Irlanda y Noruega, en respuesta al anuncio

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta