Actualizado
Salvador Illa es investido presidente de la Generalitat en una sesión marcada por la huida de Puigdemont
Con 68 votos a favor y 66 en contra el líder del PSC se convierte en el presidente de la Generalitat de Cataluña
Salvador Illa ha logrado su investidura con 68 votos a favor, 66 en contra y 0 abstenciones en un contexto marcado por el fugaz regreso de Puigdemont y por un debate que se ha extendido durante todo el día. El PSC vuelve así al Govern de Cataluña 14 años después.
El secretario del PSC ha conseguido los votos que necesitaba gracias a sus consensos con ERC y En Comú, que incluyen otorgarle a Cataluña la financiación singular. Se ha comprometido a cumplir todos sus acuerdos.
Illa ha iniciado su discurso reclamando la aplicación «ágil, rápida y sin subterfugios» de la ley de amnistía, así como el «restablecimiento íntegro» de todos los derechos políticos de los catalanes.
«Cataluña debe mirar adelante. Cataluña no puede perder el tiempo. Cataluña debe contar con todos», ha declarado señalando que uno de sus objetivos es unir a la región y la tercera «gran transformación de Cataluña».
El President electo también ha descartado pactar con Vox y Alianza Catalana, alegando que «dialogará con todos menos los que profesan discursos de odio».
El pleno de investidura se ha desarrollado en medio del regreso del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona y su posterior fuga, tomando en cuenta que aún no ha podido ser localizado.
El líder de JxCat finalmente no ha acudido al hemiciclo para ejercer su voto y, cuando se ha relatado su nombre, los miembros de su partido le han dedicado aplausos.
Illa se reunirá con Aragonés
Salvador Illa se reunirá este viernes a puerta cerrada con el presidente saliente, Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat.
El Govern ha anunciado -a través de un comunicado- que el encuentro será para «realizar el traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país».