La Seguridad Social avisa: este documento es necesario para no perder el Ingreso MÃnimo Vital
Quienes cobran el subsidio no deben olvidar la formalización del trámite para continuar beneficiándose de la prestación
El Ingreso MÃnimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
A través de la concesión de este subsidio, la Seguridad Social se propone garantizar un nivel mÃnimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, pero también perseguir una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Qué requisitos se deben cumplir
Para solicitar el IMV es necesario tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año. Cabe destacar que existen algunas excepciones, como los menores incorporados a la unidad de convivencia, las vÃctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres vÃctimas de violencia de género.
Además de que la unidad de convivencia esté formada desde un mÃnimo de seis meses atrás, quienes estén interesados en solicitar el subsidio también habrán de encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, que habrán de acreditar teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
En función de la situación personal del solicitante, pero también de su unidad de convivencia, podrÃa encontrarse en la obligación de reunir otras condiciones, alerta la Seguridad Social en su página web.
Cómo solicitarlo
Para solicitar la ayuda es necesario acceder al formulario disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social. En este punto del proceso, será indispensable introducir los datos personales y facilitar una dirección de correo electrónico.
La persona interesada en formalizar la solicitud habrá de hacerse una fotografÃa y adjuntar las imágenes del documento de identificación, es decir, del DNI o NIE para verificar la identidad.
En el proceso de solicitud, el organismo público puede pedir documentación que se deberá adjuntar para enviar la solicitud. Una vez concluido el trámite, la Seguridad Social puede requerir documentación pendiente, asà como la realización de otras gestiones.
Evita perder el subsidio
No se debe de perder de vista que uno de los requisitos para no perder la prestación y continuar cobrando la cuantÃa pasa por la presentación de la declaración de la renta, esencial para comprobar el nivel de renta de los beneficiarios.