La Seguridad Social avisa: este documento es necesario para no perder el Ingreso Mínimo Vital

Quienes cobran el subsidio no deben olvidar la formalización del trámite para continuar beneficiándose de la prestación

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a aquellas familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Foto: Pixabay.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a aquellas familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Foto: Pixabay.

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El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

A través de la concesión de este subsidio, la Seguridad Social se propone garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, pero también perseguir una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Qué requisitos se deben cumplir

Para solicitar el IMV es necesario tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año. Cabe destacar que existen algunas excepciones, como los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género.

Una mujer consulta los requisitos. ingreso mínimo vital. Foto: Freepik.
La unidad de convivencia del solicitante debe estar formada desde seis meses antes de solicitar la prestación. Foto: Freepik.

Además de que la unidad de convivencia esté formada desde un mínimo de seis meses atrás, quienes estén interesados en solicitar el subsidio también habrán de encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, que habrán de acreditar teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.

En función de la situación personal del solicitante, pero también de su unidad de convivencia, podría encontrarse en la obligación de reunir otras condiciones, alerta la Seguridad Social en su página web.

Cómo solicitarlo

Para solicitar la ayuda es necesario acceder al formulario disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social. En este punto del proceso, será indispensable introducir los datos personales y facilitar una dirección de correo electrónico.

La persona interesada en formalizar la solicitud habrá de hacerse una fotografía y adjuntar las imágenes del documento de identificación, es decir, del DNI o NIE para verificar la identidad.

En el proceso de solicitud, el organismo público puede pedir documentación que se deberá adjuntar para enviar la solicitud. Una vez concluido el trámite, la Seguridad Social puede requerir documentación pendiente, así como la realización de otras gestiones.

Evita perder el subsidio

No se debe de perder de vista que uno de los requisitos para no perder la prestación y continuar cobrando la cuantía pasa por la presentación de la declaración de la renta, esencial para comprobar el nivel de renta de los beneficiarios.

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