El Imserso sufre un duro golpe en Valencia: un tercio de los hoteles se retira
La situación actual deja en el aire el futuro del programa y plantea serias dudas sobre su viabilidad a largo plazo
Con la llegada de una nueva temporada del programa Imserso, muchos usuarios recibirán en sus hogares las cartas necesarias para reservar sus viajes que comenzarán en octubre. Sin embargo, el panorama para los viajeros que elijan la Comunidad Valenciana como destino se presenta complicado debido a la retirada de numerosos hoteles del programa.
Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera Hosbec, advierte que el Imserso, clave para destinos como Gandia o Peñíscola durante la temporada baja, enfrenta serios problemas de sostenibilidad. Se estima que alrededor de un tercio de los 52 hoteles que participaban en el programa abandonarán la iniciativa este año, lo que podría implicar la reducción significativa de plazas disponibles.
Motivos de la ruptura entre hoteles y ruptura
El Imserso actualmente paga 24 euros por plaza, mientras que el coste real de ofrecer esa plaza es de al menos 33 euros. Esta discrepancia ha llevado a muchos establecimientos a reconsiderar su participación en el programa.
La falta de ajuste en los precios del programa frente al aumento de costos operativos, como salarios, electricidad y alimentación, ha hecho que la situación sea insostenible para los hoteles.
La secretaria de Hosbec, Mayte García, ya había alertado sobre la necesidad de encontrar estrategias alternativas para llenar los hoteles en temporada baja, si las condiciones del Imserso no mejoraban. A pesar de la buena voluntad de Ávoris, la empresa gestora del programa, el futuro del Imserso sigue siendo incierto.
Fuster también señala que, si el concurso del programa se prorroga sin mejoras en las tarifas, es probable que la oferta de plazas se reduzca aún más el próximo año.