Imserso ofrece una pensión de más de 500 euros para las amas de casa

Está dirigida a las mujeres que se han dedicado al hogar durante su vida sin haber aportado de manera formal al sistema de pensiones

Las ayuda son gestionadas a través del Imserso. Foto Freepik

Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ofrece una pensión de más de 500 euros mensuales para las amas de casa mayores de 65 años, un colectivo que ha dedicado su vida al hogar sin aportar de manera formal a la Seguridad Social.

En España, hay alrededor de 2,8 millones de amas de casa (la mayoría, mujeres) que se dedican a las actividades domésticas sin ser remuneradas, según la EPA. Gran parte de ellas son adultas mayores que no han tenido otra formación u ocupación más que el trabajo doméstico.

Dentro de los requisitos para solicitar la pensión no contributiva (PNC), se encuentran tener al menos 65 años, residir en España y haberlo hecho al menos diez años en el tiempo «que media» entre la fecha cuando la persona cumplió 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos deben ser consecutivos y anteriores a la fecha de la solicitud.

Otro requisito es no sobrepasar el límite de los ingresos que, para este año, está fijado en 7.250,60 euros. La PNC tiene una cuantía de 517,90 euros al mes en 14 pagas, como indica la web de lmserso.

Por otro lado, la pensión incluye el acceso gratuito a asistencia médico-farmacéutica, así como a servicios sociales adicionales, incluso si la persona no tiene el tiempo de cotización suficiente para acceder a una pensión no contributiva.

Foto: freepik

Carecer de ingresos suficientes

Imserso considera «carencia» a los ingresos menores de 7.250,60 euros al año. Sin embargo, si las rentas son menores a este monto y la persona que solicita la ayuda convive con familiares, solo valdrá el requisito cuando la suma de los ingresos anuales de todos los miembros de la familia sean inferiores a las cuantías del siguiente cuadro:

1.Si vive con su cónyuge o parientes consanguíneos de segundo grado

ConvivientesEuros anuales
212.326
317.401
422.476

2.Si entre sus convivientes hay un pariente consanguíneo de primer grado, es decir, padres o hijos

ConvivientesEuros anuales
230.815
343.506
456.192

Es importante mencionar que si la beneficiaria convive con su esposo o con sus parientes con lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado existe una unidad económica de convivencia.

El parentesco hasta este grado alcanza a los padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos de la persona que solicita la ayuda.

En ese sentido, otras personas que convivan con la solicitante y no guardar una de estas relaciones no serán consideras dentro del cómputo a efectos de la evaluación económica.

Por último, cabe recordar que no se pueden recibir dos pensiones del mismo régimen en simultáneo, como puede ser esta pensión y otras como la de invalidez.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta