Illa defiende el papel de la Constitución como marco para resolver conflictos en España
El líder del PSC subraya que la Carta Magna ha sido lo que ha permitido reconocer "la pluralidad de formas de pensar, de proyectos, de formas de ser de España"
Salvador Illa, líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y primer secretario, ha reafirmado su apoyo al papel fundamental de la Carta Magna como herramienta para resolver los conflictos territoriales en España. En un mensaje grabado para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución Española, Illa destacó que la Constitución ha permitido reconocer y respetar «la pluralidad de formas de pensar, de proyectos, de maneras de ser de España».
«Hace 45 años que los españoles supimos dar lo mejor de nosotros mismos, apartando nuestras diferencias y sentándonos juntos para llegar a acuerdos que garantizan nuestra convivencia», expresó Illa, subrayando la importancia de la Constitución como un marco de convivencia que ha propiciado un periodo largo de prosperidad y estabilidad para el conjunto de españoles y catalanes.
El líder del PSC hizo hincapié en que la Carta Magna reconoce la pluralidad y diversidad de España, fortaleciendo el proyecto colectivo de catalanes y españoles. «Es la garantía de que Cataluña puede desarrollar su voluntad de ser y convivir», afirmó
Illa también resaltó la Constitución como una «historia de éxito» que ha impulsado la transformación institucional, social y económica de España y Cataluña. El líder del PSC enfatizó que este marco legal permitió a España integrarse plenamente en Europa y en las sociedades más avanzadas de Occidente.