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Ikea nombra a Carl Aaby nuevo CEO en España tras la salida de Nurettin Acar
Aaby llega procedente de la dirección de Ikea en Noruega y asumirá su nuevo cargo el próximo 16 de junio
Carl Abbey, nuevo CEO de Ikea España
Ikea ha anunciado este martes el nombramiento de Carl Aaby como su nuevo CEO para España, tras la salida de Nurettin Acar contada en exclusiva por ECONOMÍA DIGITAL. El directivo, hasta ahora consejero delegado de la filial noruega, asumirá las riendas del negocio a partir del próximo 16 de junio.
La multinacional sueca ha designado a Aaby como CEO y Country Retail & CSO Manager en nuestro país. Llega de asumir este mismo puesto de máxima responsabilidad en Noruega y con un largo recorrido dentro de la compañía, en la que se inició en prácticas en Tokio en 2007. Natural de Suecia, cursó la carrera de Japonés y Económicas en la Universidad de Lund.
«Aaby es un claro ejemplo de la apuesta de IKEA por el talento interno y por las oportunidades de promoción interna y de movilidad entre países», ha destacado Ikea en un comunicado.
Tras esa primera incursión en prácticas, ocupó diferentes puestos de liderazgo de equipos y proyectos en Ikea Japón y, posteriormente, fue responsable de Ventas a nivel nacional para las categorías de Cocina, Comedor y Baño en ese mismo mercado.
En 2012, se trasladó a los Países Bajos y ocupó los cargos de director adjunto de Ventas y, más tarde, director adjunto de la tienda Ikea Harleem. En 2019, Aaby asumió el cargo de director comercial en Ikea Austria. Desde agosto de 2021, ha sido el máximo responsable de Ikea Noruega, como CEO y CSO (Chief Sustainability Officer).
De esta trayectoria, desempeñada principalmente desde el área de Ventas, Carl Aaby – o “Calle” como le llaman cariñosamente a nivel interno – ha adquirido «una visión muy enfocada en las necesidades del cliente y en la maximización de canales para responder a ellas», destaca la empresa.
En esta línea, señalan su importante experiencia en omnicanalidad y una «apuesta decidida por ser cada vez más accesibles para el consumidor, facilitándole al máximo el contacto con Ikea y una experiencia de compra cada vez mejor».
Reforzar la omnicanalidad de Ikea
El nuevo consejero delegado ha destacado de su etapa más reciente en Noruega el “enorme privilegio y gran satisfacción que ha sido liderar este mercado a través de un proceso de transformación y expansión”, refiriéndose a logros concretos.
“Hemos ganado cuota de mercado al centrarnos en las necesidades y los sueños de nuestros clientes; hemos desarrollado nuevas capacidades para ser más accesibles y convenientes para ellos; hemos duplicado nuestros puntos de contacto físicos y reducido los plazos de entrega de nuestros productos; hemos creado nuevas modalidades para la recogida; hemos invertido en ser más asequibles y hemos reforzado nuestra diversidad e inclusión, además de trabajar para reducir nuestra huella ambiental”, ha señalado el directivo.
En esta línea, Ikea destaca la llegada del Aaby con la misma visión y el reto de reforzar la omnicanalidad y el liderazgo de Ikea en el mercado, con el objetivo final de estar “mejor preparados para el presente y el futuro”.
“Estoy entusiasmado con esta nueva oportunidad y con muchas ganas de incorporarme al gran equipo de IKEA España y a su organización dinámica y vanguardista. Juntos seguiremos impulsando el fantástico crecimiento y la mentalidad centrada en el cliente y en las personas”, ha asegurado el nuevo CEO.
En la actualidad, la compañía tiene en España cerca de un centenar de puntos de contacto con el cliente de diferentes formatos en función del tamaño y oferta según las necesidades del mercado en cada localización en la que está presente.
Además del crecimiento en el canal online, ha explorado nuevas formas de acercar la experiencia Ikea como el Live Shopping o nuevas líneas de negocio como Ikea preowned, plataforma de segunda mano entre particulares impulsada dentro de su propia web