Los trabajadores de la hostelería logran un aumento del 15% y desconvocan la huelga en Madrid
El acuerdo entre los sindicatos y las patronales amplía el plazo para comunicar horarios y regula el trabajo a tiempo parcial de los fijos discontinuos
Al filo de las fiestas las patronales de la hostelería de Madrid y los sindicatos han acordado varias reivindicaciones salariales y laborales que han evitado la huelga en bares, restaurantes y discotecas convocada para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes.
El acuerdo fue pactado entre CCOO y UGT con las patronales Hostelería Madrid, AMER y Noche Madrid, y comprende entre otros puntos un incremento salarial del 15% escalonado en tres años.
Para el 2023, se ha acordado un 6% de aumento retroactivo desde el 1 de enero, y los atrasos desde el 1 de julio de este año.
Para el 2024, se ha estipulado un incremento del 5%, y para el año siguiente, del 4%.
Negociación por los fijos discontinuos
El personal de hostelería tendrá que ser informado con una antelación de siete días los horarios y libranzas, punto propuesto por CCOO “que facilitará la conciliación de la vida laboral y personal”.
El punto más polémico de la negociación, indican desde este sindicato, fue el acuerdo del contrato fijo discontinuo, donde se ha pactado un preaviso de siete días de antelación o de tres en caso de los servicios extraordinarios; así como se han establecido criterios y formas de llamamientos definidos.
En este sentido, sobre los servicios extras y en campaña de Navidad, habrá una garantía mínima de jornada anual del 60% sobre el año anterior. Asimismo, los trabajadores contarán con la posibilidad de rechazar tres llamamientos sin pérdida de contrato.
En el resto de servicios, la garantía mínima de la jornada anual será del 60% sobre el año anterior, que no podrá ser inferior a 60 jornadas anuales.
Las horas extras
También se ha pactado que, en los centros de trabajo de 50 personas o más, la jornada semanal no podrá ser superior a 44 horas. En cuanto a las horas extras, habrá una compensación en metálico con un recargo del 100% sobre la hora ordinaria, salvo pacto de compensación en tiempo libre a razón de 1,5 horas por cada hora extraordinaria.
Los ascensos
En el apartado de los ascensos, sindicatos y patronal han acordado una reducción de diez a cuatro años para la promoción salarial de los ayudantes y auxiliares.
También se reduce de diez a cuatro años de antigüedad en la empresa para el seguro de incapacidad o fallecimiento de 18.000 euros por estas contingencias (antes se situaba en 14.000).
Además, habrá formación obligatoria que, en caso de no ser impartida, penalizará a las empresas que no realicen planes de formación mediante pago de 20 euros mensuales a las personas afectadas.