¿Harto de perder clientes? Abanca revela la clave para fidelizarlos con un solo truco
Se trata de una técnica que pueden utilizar tanto las pequeñas como las grandes empresas
Con toda probabilidad, en algún momento habrás recibido una tarjeta en la que el establecimiento estampa un sello al consumir algún servicio y que, si se completa, se recibe un regalo o descuento significativo.
A pesar de que puede parecer un simple gesto, detrás se esconde una poderosa estrategia de marketing, que tiene como objetivo recompensar la lealtad de los clientes y mantener su compromiso con la compañía.
Se trata de una herramienta, señala Abanca, que pueden utilizar tanto las pequeñas como las grandes empresas para incentivar que los clientes regresen y entablar una relación duradera con ellos.
En qué consisten
Las tarjetas de fidelización tienen como objetivo garantizar que el cliente volverá a comprar de forma repetida un producto, marca o en un local específico.
Por ello, ofrecen recompensas o beneficios exclusivos a los consumidores que realizan compras de manera regular o acumulan cierta cantidad de puntos o sellos.
Entre las ventajas más habituales figuran los productos o servicios gratuitos, pero también bonificaciones, premios, regalos, participación en sorteos, ofertas exclusivas o acceso a eventos especiales.
Tipos de tarjetas de fidelización
Las tarjetas de fidelización pueden tener diferentes formas y adaptarse a las características de los distintos negocios, destaca Abanca. Las más habituales son las que figuran a continuación:
- Tarjeta de puntos: los clientes acumulan puntos por cada compra que realizan en función del importe que gastan.
- Tarjetas de sellos: otorgan un sello por cada compra y al completar una cantidad de sellos pueden canjearlos por algún producto o servicio gratuito.
- Tarjeta de regalo: viene con regalos como puntos, descuentos o dinero para animar a la gente a hacer su primera compra.
- Tarjetas de membresía o premium: ofrecen beneficios exclusivos a los miembros, como descuentos permanentes, acceso a eventos especiales o productos exclusivos.
- Tarjetas de cashback: permite a los clientes recuperar un porcentaje de sus compras en forma de crédito o efectivo.
- Tarjetas de descuento directo: al realizar la compra, se ofrece un descuento cuando se muestra o se escanea la tarjeta.
- Tarjetas multitiendas: pueden usarse en múltiples establecimientos asociados, por lo que se pueden acumular beneficios en diferentes lugares.