¿Harto de perder clientes? Abanca revela la clave para fidelizarlos con un solo truco

Se trata de una técnica que pueden utilizar tanto las pequeñas como las grandes empresas

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Con toda probabilidad, en algún momento habrás recibido una tarjeta en la que el establecimiento estampa un sello al consumir algún servicio y que, si se completa, se recibe un regalo o descuento significativo.

A pesar de que puede parecer un simple gesto, detrás se esconde una poderosa estrategia de marketing, que tiene como objetivo recompensar la lealtad de los clientes y mantener su compromiso con la compañía.

Se trata de una herramienta, señala Abanca, que pueden utilizar tanto las pequeñas como las grandes empresas para incentivar que los clientes regresen y entablar una relación duradera con ellos.

En qué consisten

Las tarjetas de fidelización tienen como objetivo garantizar que el cliente volverá a comprar de forma repetida un producto, marca o en un local específico.

Una mujer sostiene una tarjeta. Abanca. Foto: Freepik.
Las tarjetas de fidelización son una herramienta de marketing. Foto: Freepik.

Por ello, ofrecen recompensas o beneficios exclusivos a los consumidores que realizan compras de manera regular o acumulan cierta cantidad de puntos o sellos.

Entre las ventajas más habituales figuran los productos o servicios gratuitos, pero también bonificaciones, premios, regalos, participación en sorteos, ofertas exclusivas o acceso a eventos especiales. 

Tipos de tarjetas de fidelización

Las tarjetas de fidelización pueden tener diferentes formas y adaptarse a las características de los distintos negocios, destaca Abanca. Las más habituales son las que figuran a continuación:

  • Tarjeta de puntos: los clientes acumulan puntos por cada compra que realizan en función del importe que gastan.
  • Tarjetas de sellos: otorgan un sello por cada compra y al completar una cantidad de sellos pueden canjearlos por algún producto o servicio gratuito.
  • Tarjeta de regalo: viene con regalos como puntos, descuentos o dinero para animar a la gente a hacer su primera compra.
  • Tarjetas de membresía o premium: ofrecen beneficios exclusivos a los miembros, como descuentos permanentes, acceso a eventos especiales o productos exclusivos.
  • Tarjetas de cashback: permite a los clientes recuperar un porcentaje de sus compras en forma de crédito o efectivo.
  • Tarjetas de descuento directo: al realizar la compra, se ofrece un descuento cuando se muestra o se escanea la tarjeta.
  • Tarjetas multitiendas: pueden usarse en múltiples establecimientos asociados, por lo que se pueden acumular beneficios en diferentes lugares.

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