Hacienda lo confirma: devolverá miles de euros a estos pensionistas
La Agencia Tributaria cometió errores relativos al cobro de impuestos hacia ciertos sectores de trabajadores entre 1967 y 1978, por lo que serán recompensados con estos montos
El Tribunal Supremo determinó el pasado febrero que Hacienda aplicó de forma incorrecta las cotizaciones sobre las pensiones de ciertos sectores entre los años 1967 y 1978, por lo que ahora deberá reparar los daños devolviendo miles de euros a los afectados.
Este error ocasionó que los pensionistas de rubros como la construcción, la metalurgia y el comercio pagaran más impuestos de lo que debían, tributando sobre el 100% de sus pensiones, cuando la norma exigía solo el 75%.
Ahora, Hacienda deberá devolver las cantidades que van desde los 3.000 a 4.000 euros por persona y, pese a que haya sucedido hace décadas, es obligación de la entidad hacerlo.
Para solicitar la devolución, los pensionistas deben realizar una reclamación proactiva, es decir, tendrán que presentar una solicitud de forma manual, ya que no es un proceso automático.
Cómo hacerlo online
El primer paso es acceder a la sede electrónica de Hacienda y autenticarse con uno de los métodos consignados (DNI/E electrónico, certificado digital, etc.).
Después, deberás hacer click en la opción «aportar documentación complementaría» para cambiar la información correspondiente a las declaraciones de impuestos de los años 1975 a 1978, donde se cometió el error.
Este periodo se debe a que solo permite reclamar por los últimos cuatro años del error, aunque lo cierto es que lo demás ya han prescrito.
En caso el pensionista afectado haya fallecido, alguno de sus herederos puede realizar este trámite y reclamar la devolución en su nombre.
Por último, si no estás seguro de que has sido uno de los afectados, es preferible acudir a un profesional para recibir orientación.