Hacienda te puede multar con 100.000 € si vendes tu casa de esta forma
Vender tu propiedad a un precio demasiado barato puede devenir en grandes multas e incluso con penas de cárcel de hasta dos años
La transacción de una propiedad implica el flujo de miles e incluso millones de euros, una operación que Hacienda observa de cerca, ya que es una oportunidad ideal para cometer algún delito como un fraude fiscal.
Un caso concreto es cuando un propietario decide vender su inmueble por un precio demasiado bajo, algo inusual considerando que normalmente se busca sacar el máximo provecho de la compraventa. Esta práctica está penalizada por Hacienda, que puede multar hasta con 100.000 euros a los propietarios.
La razón principal es, como se menciona, el fraude, ya que las compraventas pueden servir para blanquear dinero e incluso evadir ciertos impuestos; por ejemplo, hacer pasar donaciones como compraventas a precios muy baratos para no pagar el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
En estas operaciones inmobiliarias, Hacienda investiga las transacciones para que, de detectar algo ilícito, imponga la multa según la cantidad en que se reduce el valor de la propiedad.
El portal Idealista explica que la sanción depende de en qué proporción el precio por el que se vende es menor al valor de mercado.
Por un lado, se considera leve las ventas a precio entre el 10% y el 5% inferior al valor real de la propiedad. En este caso, las multas van de 1.000 a 10.000 euros.
Para las ventas con un precio inferior al 5% del valor del inmueble, se considera una sanción grave y las multas oscilan entre los 20.000 y los 100.000, llegando incluso a establecer penas adicionales entre 6 meses y 2 años de cárcel.
Recuerda que cuando se vende una propiedad se debe incluir en la declaración de la Renta