Hacienda devuelve hasta 4.000 euros a estos pensionistas

Algunos beneficiarios de la prestación recibirán una devolución del fisco a raíz de un error administrativo

Hacienda devuelve un importe a algunos pensionistas. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Hacienda devuelve un importe a algunos pensionistas. Foto: Carlos Luján / Europa Press

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Después de que la cuantía de las pensiones de la modalidad contributiva haya experimentado un incremento del 3,8% este año, en el marco de la revalorización de estas prestaciones económicas, algunos beneficiarios podrían ver incrementado aún más el importe.

El motivo no es otro que un error administrativo que cometió la Agencia Tributaria en cuanto a la cotización de algunas de las personas que cobran una pensión.

Error administrativo

El Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia el derecho de algunos pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas laborales a recuperar parte de las cuotas declaradas al tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

La sentencia afecta a pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas. Foto:
Carlos Luján / Europa Press
La sentencia afecta a pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas laborales. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Para reclamar el importe correspondiente, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los afectados un formulario, que está habilitado desde el pasado 20 de marzo y que permite dar el pistoletazo de salida al procedimiento.

Quién puede reclamar

Para poder reclamar es indispensable haber realizado aportaciones a mutualidades antes del 1 de enero de 1999 y que esas aportaciones no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del impuesto de acuerdo con la legislación vigente en cada momento.

La reducción a aplicar varía dependiendo de la fecha en la que se realizaron las aportaciones y el tipo de mutualidad al que se hicieron las mismas, desgrana la Agencia Tributaria en su página web.

Cómo reclamar

Un factor a tener en cuenta es que el fisco no exige a las personas que reclaman el importe que adjunten documentación que poseen las administraciones implicadas, ya que Hacienda se encarga de recabarla en los organismos que disponen de datos relevantes para realizar la gestión de devolución.

Consecuentemente, tras presentar el formulario de solicitud ante la Agencia Tributaria o la hacienda foral que corresponda, es la información de los distintos organismos la que acredita su pertenencia, pero también la cotización a una antigua mutualidad.

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