¿Cuánto dinero deberías guardar para emergencias? El Banco de España lo tiene claro

El supervisor bancario concreta cuál es la cantidad que se debe guardar para situaciones imprevistas

monedas y billetes - banco de españa

El Banco de España advierte a los usuarios. Foto: Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de que ahorrar no es fácil, es recomendable contar con algo de dinero para hacer frente a situaciones imprevistas que puedan ocurrir, como la rotura de un electrodoméstico, un gasto médico inesperado o la avería de un vehículo.

Aunque parezca que nuestra situación financiera esté bajo control no se debe perder de vista que en cualquier momento podemos encontrarnos ante un escenario de este tipo, en el que necesitemos dinero extra.

El Banco de España recomienda disponer de un colchón financiero para hacer frente a situaciones imprevistas

Por ello, es aconsejable contar con un colchón financiero, lo que también asegurará que no sea necesario recurrir a financiación externa para capear estas problemáticas.

Contar con un colchón financiero

«Los gastos imprevistos que pueden surgir son infinitos y casi siempre aparecen en el momento menos oportuno», reconoce el Banco de España, que también alerta que, cuando no se cuenta con un colchón financiero adecuado al que recurrir inmediatamente, «cualquier emergencia podría hacer que todos tus planes se vinieran abajo».

El supervisor bancario también recalca que la posibilidad de contar con un fondo de dinero apartado para imprevistos puede evitar que se tenga que recurrir a opciones más costosas como el endeudamiento mediante la solicitud de un préstamo a una entidad financiera o el pago con tarjeta de crédito, lo que suele comportar el pago de elevados intereses.

Un conjunto de billetes. Banco de España. Foto: Freepik.
Contar con un colchón financiero evita tener que recurrir a opciones más costosas como la solicitud de un préstamo a un banco. Foto: Freepik.

«Endeudarnos más en tiempos difíciles es poco aconsejable, ya que los intereses aumentarían nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir», destaca antes de advertir que en los casos de mayor necesidad, resulta más fácil que los usuarios se vean forzados a aceptar condiciones poco favorables.

La institución financiera alerta, asimismo, que no disponer de un fondo de emergencia puede desembocar en la venta de posibles inversiones a largo plazo, como acciones o fondos de inversión, con el objetivo de obtener dinero en metálico.

No disponer de un fondo de emergencia puede favorecer la aceptación de préstamos en condiciones poco favorables

«Además, puede ocurrir que en ese momento los mercados no sean favorables y haya que vender a un precio inferior o incluso con pérdidas, y aunque no fuera así, estaríamos saboteando nuestros objetivos a largo plazo al deshacernos de estas inversiones», explica.

Cuál es la cuantía recomendada

A pesar de que es inevitable que surjan imprevistos, el supervisor bancario recuerda que disponer de un fondo de emergencias que se pueda utilizar en situaciones inesperadas brinda «tranquilidad» a los consumidores.

Un conjunto de billetes de 50 euros. Foto: Freepik.
El supervisor bancario enfatiza que la cuantía del fondo para emergencias depende de las circunstancias personales. Foto: Freepik.

«La cantidad necesaria que hay que tener en el fondo de emergencia depende de las circunstancias personales«, concreta si bien evita concretar una cantidad exacta.

Por ejemplo, es fundamental tener en cuenta los ingresos con los que cuenta la familia, pero también cuantas personas se tienen a cargo y que otras opciones tendríamos para encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad.

El Banco de España recomienda acumular el importe equivalente a los gastos fijos de entre tres y seis meses

Con todo, aconseja que el dinero acumulado en un fondo de emergencia ha de equivaler a los gastos fijos a lo largo de un periodo comprendido entre los tres y los seis meses.

La cuantía acumulada, concreta, habría de cubrir las necesidades básicas y que normalmente se mantienen durante esos meses, como la cuota mensual del alquiler o la hipoteca o el importe destinado a la cesta de la compra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta