El Gobierno aprueba ayudas directas de 200 millones para el sector agro afectado por la DANA

El Gobierno también pone en marcha una línea adicional de crédito ICO-MAPA-Saeca de 60 millones y un programa para reparar infraestructuras de 175 millones

Un tractor lleno de barro por la DANA, a 6 de noviembre de 2024, en Pedralba, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Eduardo Manzana / Europa Press

Un tractor lleno de barro por la DANA, a 6 de noviembre de 2024, en Pedralba, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Eduardo Manzana / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado una línea de ayudas directas por valor de 200 millones de euros para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños por el impacto de la DANA que golpeó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y que ha ocasionado graves daños al sector agroalimentario.

«Se trata de un segundo paquete de medidas para reactivar el tejido económico y para garantizar la pronta recuperación económica. Varias medidas están dirigidas a un sector que no ha sido tan visible pero que en el que han sido muy reales los efectos devastadores de la DANA, que es el sector agrario. No hemos visto muchas imágenes de cultivos o de granjas destrozadas, pero es porque los agricultores estaban en los pueblos ayudando con sus tractores», ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sánchez ha precisado que estas ayudas llegan para ayudar a las explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.

«Ahora tenemos que ayudarles con la misma determinación que nuestros agricultores se han volcado con los vecinos en las zonas afectadas», ha añadido Sánchez.

De esta forma, el Gobierno también ha puesto en marcha otra línea adicional de crédito ICO-MAPA-Saeca, por valor de 60 millones de euros, para agricultores y ganaderos, así como un programa para reparar infraestructuras agrarias como por ejemplo caminos, bancales o sistemas de regadío por valor de 175 millones de euros que será ejecutado por Tragsa.

Además, el Consejo de Ministro también ha aprobado un plan de 45 millones de euros para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación.

«Nuestro objetivo es recuperar la producción de los alimentos cuanto antes, pero también evitar el abandono de la actividad agrícola, especialmente en aquellas zonas urbanas con pequeñas explotaciones que se encuentran en su periferia», ha indicado Sánchez.

Comenta el artículo
Avatar
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta