El futuro del tráfico será compartido o no será: esto ha dicho el director de la DGT.

En la inauguración de la jornada "Impulsando la nueva movilidad", el director general de Tráfico ha dado las claves del futuro de la movilidad y su relación con la economía del país.

Carlos Luján / Europa Press

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, inauguró el pasado día 20 de noviembre una jornada dedicada a la nueva movilidad, en el marco del Global Mobility Call que se celebra en Madrid. Durante su intervención, Navarro destacó que “ el futuro  del tráfico será compartido o no será., subrayando la necesidad de un cambio colectivo para transformar la forma en la que nos desplazamos.

Navarro analizó cómo la evolución de los desplazamientos ha cambiado en los últimos años. Si bien los atascos de las salidas vacacionales se han reducido gracias a los retornos escalonados, los problemas de tráfico ahora se concentran en los accesos a las grandes ciudades durante los días laborables. “El 85% de los vehículos que circulan a diario de casa al trabajo tienen solo un ocupante”, afirmó, añadiendo que las infraestructuras están al límite de su capacidad.  

El director general subrayó la necesidad de incentivar la alta ocupación de vehículos para reducir el impacto ambiental y la congestión. “ No podemos permitirnos mover cada día 1.500 kilos de coche para transportar a una sola persona”. La movilidad compartida, afirmó, es tanto un desafío como una necesidad urgente para garantizar ciudades más habitables. 

Navarro también reflexionó sobre el impacto de la movilidad en la economía, poniendo como ejemplo la DANA que afectó a Valencia y las expectativas logísticas del Black Friday y la campaña navideña.” Las ciudades que gestionan bien su movilidad atraerán talento e inversión. Las que no, querrán quedarse atrapadas en el ruido, la congestión y la contaminación,” aseguró. 

Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. Foto: Europa Press

Colaboración público-privada: una clave para el éxito

La jornada contó con un primer bloque centrado en las iniciativas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la movilidad. Marta Martínez, jefa de área de Vigilancia de la DGT, explicó el funcionamiento de DGT NAP, una herramienta que utiliza datos en tiempo real para garantizar una movilidad más segura y eficiente.  

Montserrat Estaca, también  de la DGT, presentó DGT 3.0 , una plataforma que integra información proporcionada por sistemas públicos y privados para optimizar la gestión del tráfico. Por su parte, Edgar Camelo, representante de Google, destacó cómo datos como los de la DGT actualizan Google Maps hasta 50 millones de veces al día, mejorando la seguridad y conectividad de los usuarios. 

Un aspecto destacado fue el proyecto SCADA de INDRA, presentado por Antonio Granado y María Díaz, que permitirá gestionar más de 100.000 equipos con datos avanzados y medidas robustas de ciberseguridad. 

Los beneficios de la movilidad compartida

El segundo bloque abordó la movilidad compartida como solución a la congestión urbana. Empresas como BlablaCar, Uber, Kinto Mobility y Karos Mobility compartieron sus experiencias internacionales en la conexión eficiente de personas. 

Asimismo, representantes de la Administración, como Mar Iglesias del Área Metropolitana de Barcelona y Luis Miguel Torres de la Comunidad de Madrid, abogan por regular el sector del coche compartido , incluso considerándolo como un servicio público. “Es necesario apoyar estas iniciativas para mejorar la calidad de  vida en las ciudades”, coincidieron. 

El futuro: vehículos autónomos y conectados

La conducción autónoma y las estrategias para su desarrollo centraron la atención de los asistentes por la tarde. El Ministerio de Industria y ANFAC lideraron debates sobre los retos tecnológicos y regulatorios, mientras el Ayuntamiento de Madrid expuso los avances en pruebas de conducción autónoma. Empresas como INDRA, IVECO y CESVIMAP participaron en un coloquio moderado por Juan José Arriola, jefe provincial de Tráfico de Guadalajara, destacando la importancia de la tecnología en la seguridad vial y la sostenibilidad.

El Global Mobility Call ha supuesto un espacio clave para repensar la movilidad urbana y fomentar la colaboración entre los sectores público y privado. Tal y como destacó Pere Navarro,” el futuro de nuestras ciudades y de la movilidad depende de nuestra capacidad de adaptarnos a un modelo más eficiente, seguro y sostenible”.

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