Foment responsabiliza el aumento de la inflación al fin de las ayudas fiscales
La patronal catalana señala que la eliminación de incentivos fiscales ha contribuido al crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cataluña
La patronal catalana Foment del Treball ha emitido un comunicado este jueves atribuyendo «parte» del crecimiento de los precios en Cataluña al final de las ayudas fiscales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la región experimentó un aumento del 3,3% interanual en enero, una décima más que el mes anterior. Además, la tasa intermensual también registró un incremento del 0,1%.
Foment del Treball ha destacado en su comunicado que el fin de las ayudas fiscales ha tenido un impacto significativo en el aumento de los precios, contribuyendo a la aceleración de la inflación. La medida ha generado preocupación entre los consumidores y ha llevado a la patronal a analizar detalladamente los factores que influyen en este repunte económico.
La entidad empresarial también ha señalado que «las tensiones de precios asociadas a la energía desaparecen», atribuyéndolo a la evolución de la inflación subyacente. Según Foment del Treball, esta última ha comenzado a evolucionar a un ritmo similar al de la inflación general, lo que podría indicar una mayor estabilidad en los precios en los próximos meses.
El comunicado resalta la importancia de monitorear de cerca la situación económica y aboga por un diálogo constructivo entre el sector empresarial, el gobierno y otros actores relevantes para encontrar soluciones que mitiguen los impactos negativos en la economía y en el bolsillo de los ciudadanos.