Florentino Pérez busca un socio en ACS para su negocio de centros de datos: quiere recaudar 1.000 millones

Los centros de datos tendrán un papel estratégico dentro de la actividad de la compañía

Florentino Pérez.

ACS, presidida por Florentino Pérez, a traviesa un dulce momento. La constructora ha cosechado buenos resultados en el transcurso del año pasado, cuando ha elevado más de un 6% el beneficio neto hasta los 828 millones de euros, así como la facturación que ha escalado un 16,5% y se ha situado en los 41.633 millones de euros.

De entre las distintas filiales de que dispone la compañía, el principal aporte al beneficio lo abanderó Turner, que la compañía quiere impulsar en Europa a través de centros de datos y infraestructuras digitales. Concretamente, elevó su aportación a las ganancias de la firma un 46% hasta los 327 millones de euros.

Apuesta por los centros de datos

Entre las operaciones que ha llevado a cabo recientemente la compañía en el sector de los centros de datos, destaca la compra a finales del año pasado de Maverick United Consulting Engineers, una empresa de consultoría de ingeniería con sede en Malasia con proyectos de centros de datos.

De esta manera, se propone aumentar su oferta en un «mercado de rápida expansión» y aprovechar el potencial para impulsar otros proyectos de alta tecnología, como las instalaciones de producción de semiconductores.

También ha comprado Dornan, un grupo de ingeniería con sede en Irlanda especializado en centros de datos, que cuenta con una cartera de proyectos de 1.600 millones de euros. La firma adquirida tiene más de 1.000 empleados directos y en 2024 entregó proyectos con un valor superior a los 700 millones de euros.

Más allá de la construcción en colaboración con DPR y Mortenson de un nuevo campus de data center de Meta en Luisiana, se ha adjudicado un contrato en Malasia para diseñar y construir un centro de datos de alta densidad en Cyberjaya que contará con una capacidad de 256 MW y una superficie de 142.000 metros cuadrados.

Una inversión millonaria

Si se pone el foco sobre España, la multinacional ha concertado que dispone de suelo listo para levantar.y operar centros de datos con una inversión asociada de 12.000 millones de euros para los próximos 5 a 7 años. La superficie, que cuenta con los permisos y accesos a la red necesarios, está distribuida por Madrid, Zaragoza y Alcalá de Henares.

«Hay una carrera entre los países europeos para capturar esa inversión y España parte con un escenario fantástico, con la fibra óptica cubriendo casi todo el país, con condiciones favorables para la energía renovable y una base importante de mercado, por lo que puede situarse a la vanguardia», señaló el CEO de ACS, Juan Santamaría.

La compañía dispone de suelo desarrollado por todo el planeta para construir centros de datos con capacidad de 1,3 gigavatios (GW) y una inversión vinculada de 60.000 millones de euros. A esa cifra se deben sumar los 1,7 GW de suelo en desarrollo, que actualmente están pendientes de lograr tanto los permisos como el acceso a la red.

ACS busca un socio

En este contexto, ACS está buscando un socio para su negocio de centro de datos tras dar el pistoletazo de salida a los trabajos preliminares para vender una participación en su filial de data centers, un negocio que tiene intención de triplicar en los próximos años.

acs compra dornan 2025
ACS está buscando un socio para su negocio de centro de datos. Foto: Europa Press.

Por el momento las negociaciones están abiertas y cualquier acuerdo podría alcanzarse en el transcurso de los próximos meses, si bien fondos como Apollo Global Management y Global Infrastructure Partners se han mostrado interesados en entrar en la filial, según recoge Bloomberg.

A través de la operación, la constructora se propone obtener una cuantía mínima de 1.000 millones de euros, por lo que la valoración de los activos que forman parte de la compañía será clave en la negociación.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta