Feijóo denuncia el «pacto encapuchado» de Sánchez con Bildu en Pamplona: «Quiere indignidad y olvido»
Miles de personas se concentran este domingo en Pamplona contra la moción de censura del PSOE y Bildu en el Ayuntamiento
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este domingo el «pacto encapuchado» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con EH-Bildu en Pamplona para aplicar una moción de censura contra la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola (UPN), y otorgar la alcaldía a Joseba Asiron, de EH Bildu.
Feijóo, a su llegada a la concentración contra la moción de censura en Pamplona, ha criticado ante los medios la «indignidad» y el «olvido» de Sánchez con el acuerdo alcanzado con Bildu para quitar la alcaldía a Ibarola en una ciudad que se han producido «23 atentados de ETA».
«No tiene ningún sentido que todos los que hemos hecho en los últimos 50 años, que es luchar contra el terrorismo, lo hayamos destruido entregando la alcaldía de Pamplona a un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva a asesinos en sus listas«, ha denunciado el líder del PP.
El líder popular ha asegurado que la moción de censura en Pamplona se trata de la «la primera factura y la última mentira» de Sánchez tras el acuerdo con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para su investidura. «La primera factura es entregar la ciudad de Pamplona a Bildu y la última mentira de Sánchez es negar que nunca pactaría con Bildu», ha afirmado.
Asimismo, ha acusado al presidente del Gobierno de «volver a poner otro ladrillo para dividir y separar a la España constitucional, utilizando en este caso Navarra para su muro».
Miles de personas protestan contra la moción de censura
Varios miles de personas se han congregado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona para, en respuesta al llamamiento realizado por UPN, para rechazar la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la regionalista Ibarrola, que dará paso a un ayuntamiento liderado por Asiron.
Bajo el lema «Pamplona no se vende», con carteles en los que se pueden leer «Memoria, dignidad y justicia» y al grito de «Asiron kanpora (fuera)» o «Ibarrola no estás sola«, a la protesta de UPN, encabezada por su presidente, Javier Esparza, y la propia alcaldesa, se han sumado también los expresidentes de Navarra y de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina; el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP); el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox); y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.
El pasado 17 de junio se constituyó el Ayuntamiento de Pamplona en una sesión que tuvo al Grupo Socialista en el foco de atención puesto que su voto favorable podía hacer alcalde al candidato de EH Bildu. Finalmente votaron en blanco y esto posibilitó el acceso a la alcaldía de la candidata de la lista más votada, UPN (9 concejales), con el apoyo del PP (2), en un Consistorio de 27 escaños.
Ahora, medio año después y tras el apoyo de Bildu a Sánchez para permanecer en La Moncloa, las miradas se han dirigido de nuevo a los por el acuerdo alcanzado con EH Bildu que ahora sí posibilita el acceso a la alcaldía de su candidato.