Federico Riggio, la nueva estrella italiana de la inversión, toma el 3% de IAG, dueña de Iberia

El fondo Helikon, liderado por Federico Riggio, toma una participación en IAG valorada en unos 250 millones.

Aviones de Iberia. Foto EFE

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Helikon Investments Limited, la sociedad de inversión con sede en Londres y Milán, liderada por Federico Riggio, ha superado el 3% del capital en IAG, el grupo propietario de Iberia y British Airways.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, Riggio ha realizado la inversión a través de Helikon Long Short Equity Fund Master Icav, alcanzando el 3,059% de IAG, a través de instrumentos financieros. La participación tiene una valoración actual de mercado aproximada de 250 millones de euros.

El fondo se convierte así en el tercer mayor accionista de IAG, tras el fondo soberano de Qatar (con el 25,1%), y el fondo estadounidense Capital Research, con el 5%.

La apuesta de Helikon por IAG se produce en un momento clave para el grupo europeo. Bruselas analiza estos días la fusión lanzada entre Iberia y Air Europa, y estudia si las concesiones propuestas en la operación son suficientes para no ir en contra de la competencia.

Federico Riggio abandonó en 2019 la filial italiana del grupo Julios Baer junto con otros cuatro gestores de fondos para crear un nuevo fondo de cobertura de acciones.

En 2020, en España, en plena pandemia, el fondo creado por Riggio invirtió en las inmobiliarias españolas Aedas y Metrovacesa. En 2021 sorprendió al mercado apostando por valores griegos.

El pasado año, Helikon fue uno de los fondos que mayores rendimientos logró, con activos bajo gestión valorados en más de 1.000 millones de euros.

«Prefiero que me vean como un idiota a corto plazo, pero apegarme a los principios de nuestro estilo y criterios de inversión es la única manera de obtener una buena rentabilidad a largo plazo», declaró Riggio en una entrevista publicada por la agencia Bloomberg. El inversor italiano hace gala de apostar por valores que considera infravalorados por el mercado.

IAG registró una disminución del 95,4% en las pérdidas durante el primer trimestre de 2024, desde los 87 millones de euros a los cuatro millones.

Las aerolíneas del grupo -además de Iberia y British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- generaron ingresos por valor de 6.429 millones de euros, un incremento del 9,2% en comparación con los 5.889 millones del mismo periodo de 2023.

IAG tiene un valor de mercado en la actualidad de 8.394 millones de euros. El viernes el grupo cerró a 2,01 euros por acción tras ceder un 0,99%.

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