El exilio venezolano en España prepara una ofensiva legal internacional contra Maduro
Líderes del exilio venezolano en España han contactado ya con Edmundo González, que aterrizó el domingo en España huyendo de su país.
El exilio venezolano en España prepara una ofensiva judicial internacional contra Nicolás Maduro, tras la llegada a España del opositor Edmundo González.
El líder de la oposición venezolana, reconocido como ganador en las últimas elecciones celebradas en el país por diversos países y organismos internacionales, ha tenido que huir de su país ante el temor de que fuera detenido o asesinado.
De acuerdo a fuentes consultadas en organizaciones y despachos españoles, se está ultimando la redacción de una denuncia que será presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Maduro.
La denuncia se sumaría al informe jurídico presentado la pasada semana ante la Fiscalía de la CPI en el que se advierte de los «actos criminales» que se están produciendo en Venezuela, y la responsabilidad que tiene Maduro sobre los mismos.
Hace diez años residían en España 60.000 venezolanos; hoy son más de 250.000
El informe ha contado con el respaldo de exJefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los expresidentes españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, pero no con el de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según las mismas fuentes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, estaría impulsando la ofensiva judicial contra el dirigente venezolano en coordinación con otros exiliados.
Ledezma forma parte del cada vez más numeroso plantel de políticos venezolanos que han tenido que huir de su país, entre los que se encuentran Leopoldo López (en España desde 2020) o Juan Guaido (en Colombia desde el pasado año).
Ledezma aterrizó en España en noviembre de 2017, tras abandonar su país donde estaba bajo arresto domiciliario por orden de la justicia venezolana, viajando primero a Colombia. El pasado año Maduro anunció la interposición de una orden de arresto contra él por «traición a la patria».
De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, los líderes del exilio venezolano en España ya han contactado con Edmundo González tras su llegada a Madrid el domingo.
«Nos hemos cruzado mensajes; cuando resuelva los asuntos más apremiantes se incorporará a la mesa de trabajo, su compromiso está intacto, como el de todos«, comentan.
Sobre el papel que está desempeñando el presidente Zapatero, cercano al Gobierno de Maduro, las mismas fuentes dicen que esperan que el exlíder del PSOE «responda a las preguntas que nos estamos haciendo todos«.
En los últimos años, más de siete millones de personas han abandonado Venezuela. Hace diez años en España residían 60.000 venezolanos; hoy son más de 250.000.