La estafa que pone en vilo a las telecos (y con la que pueden perder mucho dinero)
Un nuevo caso del timo del nazareno perjudica a una compañía telefónica, a la que han causado pérdidas por 1,5 millones de euros
El timo del nazareno es una de las estafas más antiguas que hay en el mundo del crimen organizado, pero se ha readaptado para seguir arruinando a particulares y empresas, como se ha revelado en una reciente operación de la Policía Nacional.
En esta estafa los delincuentes se hacen pasar como representantes de una empresa prestigiosa, y arman un complejo entramado de negocios para perjudicar a una compañía.
El operativo de la Policía ha desmantelado una red en Madrid y León que habrían logrado estafar a una compañía telefónica con la compra de miles de tarjetas para usar en móviles, por un valor de 1,5 millones de euros.
Cómo fue el timo del nazareno de Madrid y León
Estos estafadores habían presentado a una compañía telefónica un proyecto de instalación tecnológica para recuperar energía a través de placas solares en España, Italia y Portugal.
Para ello, negociaron la compra de miles de tarjetas SIM y móviles de última generación.
Para el timo del nazareno los estafadores crean una compañía fantasma que desaparece una vez que cometen el fraude
Luego de varias reuniones, la compañía entregó 2.200 tarjetas y 2.500 terminales telefónicos.
La complejidad de la estafa llegó al nivel que los falsos empresarios llevaron a los miembros de la compañía de telecomunicaciones a enseñar el lugar donde se instalaría el parque solar.
Confianza y fraude
Tras realizar un adelanto por la compra, lograron ganar la confianza de la compañía de telecomunicaciones.
Pero una vez que recibieron los móviles y las tarjetas, desaparecieron, “sin dejar rastro de la instalación de placas solares, ni de las tarjetas ni de los móviles que habían sido vendidos a particulares en España y en Italia”, informa Efe.
Y esa no fue la única estafa: la investigación de la policía descubrió que pocos días después de recibir las terminales los falsos empresarios compraron un vehículo de alta gama valorado en 130.000 euros, pero del que solo abonaron las primeras cuotas.
En total, se calcula que el perjuicio fue de 1,54 millones de euros.
Tras las detenciones, la Policía ordenó el bloqueo de 27 cuentas bancarias, además del embargo de dos vehículos.
Cómo funciona el timo del nazareno
El marco operativo habitual es que los delincuentes se instalen en un local alquilado, y tengan todo el decorado habitual de una oficina, desde muebles hasta carpetas y carteles con logos.
Al principio realizan pequeños pedidos a la empresa elegida como víctima, que pueden ser móviles, colchones, coches o lo que sea; y una vez que se ha ganado la confianza, ordenan pedidos de mayor valor económico.
Y una vez tienen ese material en la mano, desaparecen sin dejar rastros.
¿Por qué es el timo del nazareno?
Al margen del suceso policial, muchas personas se preguntan la razón que esta estafa se llame ‘timo del nazareno’.
La respuesta es que tras la desaparición de los estafadores, las víctimas y acreedores suelen concurrir a la falsa oficina a reclamar por su dinero, como si fueran miembros de una procesión donde uno tras otro desfilan delante de una figura religiosa.