Actualizado
España se suma a Sudáfrica en el proceso a Israel en la Corte Internacional de Justicia
Albares asegura que la intervención española en el proceso contra Israel es para fortalecer a las Naciones Unidas
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España se unirá a Sudáfrica en el procedimiento penal contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.
La causa contra Israel es por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
«Lo hacemos por compromiso con el derecho internacional para fortalecer así a las Naciones Unidas, apoyando así el papel del Tribunal como lo que es, el máximo órgano judicial del sistema», ha explicado Albares.
Durante su intervención, también ha solicitado el cese de los bombardeos en Gaza: «Especialmente en la finalización de las operaciones militares en Rafah para que vuelva la paz, en los obstáculos en la entrada de ayuda humanitaria y la destrucción de infraestructuras civiles que deben cesar».
«Pedimos una vez más el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata de los rehenes y el acceso de ayuda humanitaria a la población civil», ha señalado.
Desde el ministerio han asegurado que el objetivo de estas decisiones es conseguir «un futuro de paz para Israel y Palestina»
España lanzará una respuesta a las presiones de Israel
Previo a la comparecencia, el ministro adelantó que en los próximos días España, Irlanda y Noruega planean dar una respuesta conjunta a las «presiones» ejercidas por Israel después de que estos países reconocieran a Palestina como Estado.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reiteró su petición de retirar a la embajadora de España en Israel de forma inmediata. En una publicación en la red social X, Díaz destacó la trágica situación en Gaza, donde ya han fallecido «36.000 personas, entre ellas 16.000 niños y niñas», y los bombardeos continúan en campos de refugiados, hospitales y escuelas.