Errores mortales al volante: la DGT te revela cómo evitarlos

Las carreteras convencionales suman el 70% de los fallecidos en los siniestros en vías interurbanas

Una persona al volante.

La DGT intensifica las campañas preventivas para minimizar los accidentes de tráfico. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se acerca el final del mes de agosto y del verano y, con ello, la operación «retorno». Millones de españoles se desplazarán en sus vehículos por todo el país de regreso a sus casas. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica sus controles y campañas preventivas para minimizar los accidentes de tráfico en estas fechas.

El 70% de los fallecidos en los siniestros que se producen en vías interurbanas tienen lugar en las carreteras convencionales y, la mayoría, avisa la DGT, se producen por infracciones peligrosas, pero que se pueden evitar.

Repasamos cinco de las infracciones más letales y como evitarlas:

No respetar las señales de prioridad

Una de ellas es no respetar las señales de prioridad. Cuando el conductor del turismo no se detiene para ceder el paso a los otros vehículos en la vía transversal, que tienen prioridad, se puede producir un choque.

Para evitarlo, ante una señal de Stop siempre es obligatorio detener completamente el vehículo, y observar si hay que ceder el paso en caso de que se aproximen más vehículos antes de reanudar la marcha.

Exceso de velocidad

Otra de las infracciones más frecuentes es el exceso de velocidad que, en una curva, impide al conductor trazarla correctamente y puede provocar que salga de la carretera. Además, en el siniestro pueden verse implicados otros vehículos.

La DGT recuerda que no solo hay que respetar los límites de velocidad, sino que hay que adecuarla al trazado, al estado del asfalto, a las condiciones atmosféricas o a la circulación densa, entre otros.

Distancia de seguridad insuficiente

No dejar la distancia de seguridad adeudada entre vehículos también puede ser la causa de un accidente, pues circular demasiado cerca del vehículo de delante puede provocar un alcance en caso de que sea necesario frenar.

Por eso, la distancia de separación debe aumentarse si se circula a mayor velocidad, o bajo otras circunstancias, como asfalto mojado, si hay mala visibilidad o cuando hay retenciones intermitentes.

Un coche en una carretera.
El riesgo de siniestro se ve multiplicado por los adelantamientos en lugares prohibidos. Foto: Freepik

Invasión del carril del sentido contrario

La salida de la vía, la invasión del sentido contrario o las colisiones frontales pueden venir provocadas por distracciones, fatiga o cansancio.

Ante estas circunstancias, la DGT avisa de la necesidad de mantener siempre la concentración en la conducción, manteniendo el móvil fuera del alcance del conductor y deteniéndose si aparecen señales de cansancio.

Adelantamiento antirreglamentario

El riesgo de siniestro se ve multiplicado por los adelantamientos en lugares prohibidos, a velocidades inadecuadas o sin distancia de seguridad.

Es fundamental adelantar donde esté permitido, y con la velocidad y la separación entre vehículos adecuadas.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta