El error que cometen 3 millones de conductores y les cuesta 500 euros
La Dirección General de Tráfico multa a partir de los 200 euros a un 34% de los vehículos
Los últimos datos del Ministerio de Industria y Turismo muestran que el 34% de los conductores, alrededor de 3 millones de vehículos, circularon en 2023 sin tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una infracción que la Dirección General de Tráfico (DGT) multa con un importe de hasta 500 euros.
La ITV es una garantía de que el vehículo que está en circulación lo hace en condiciones óptimas y no representa un peligro ni para el propio conductor ni para otros usuarios de la carretera.
Aun así, en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos que cometen esta infracción, pasando de una tasa del 27,5% en 2017, a un 34% en 2023, lo que supone un incremento de un 1% al año, aproximadamente.
Circular sin la ITV en regla es una infracción que supone una multa que va desde los 200 a los 500 euros: si la ITV está caducada, la multa es de 200 euros; si se ha pasado la ITV, pero es desfavorable –es decir, no se han solucionado los problemas detectados–, también es de 200 euros; y si la ITV es negativa y, por lo tanto, no se ha pasado la inspección, la multa puede subir a los 500 euros.
Recomendaciones de la DGT a los conductores
Para evitar ser multado por no tener en regla la ITV, la DGT recomienda a todos los conductores que revisen la fecha de caducidad de su ITV para, así, programar una visita para su revisión con antelación.
Antes de la revisión, la DGT recuerda la importancia de preparar el vehículo y asegurarse que esté en buen estado para poder pasar la inspección, revisando frenos, luces, neumáticos y otros elementos importantes.
Asimismo, una vez en la cita, es esencial llevar toda la documentación necesaria para pasar la ITV, como el permiso de circulación y el seguro del coche.