Antón de la Rica (Líbere): «Los inversores han cambiado su preferencia a activos versátiles y flexibles»
La inversión en activos hoteleros en España y el sur de Europa mantiene un alto nivel de interés, especialmente en destinos turísticos consolidados y en el producto de lujo», destaca el co CEO de Líbere Hospitality Group, Antón de la Rica. También enumera para Economía Digital algunas nuevas preferencias de los inversores como los espacios flexibles, para combinar lo residencial con lo laboral.
Pregunta. ¿Cómo ha influido la recuperación postpandemia en la decisión de abrir o reabrir hoteles en determinados destinos? ¿Cuántos establecimientos han inaugurado en 2024?
Respuesta. La recuperación postpandemia no ha sido el motor principal en nuestra decisión de abrir o reabrir activos en ciertos destinos. Nuestro foco siempre ha estado en mantener una visión de largo plazo, más allá de los ciclos económicos. Como ejemplo, inauguramos nuestro primer activo en 2020, en plena pandemia, reafirmando nuestra confianza en el mercado y nuestra capacidad para operar en entornos desafiantes.
En 2024, Líbere ha abierto tres nuevos edificios, y firmado a día de hoy ocho contratos para la gestión de nuevos activos en ciudades donde no contábamos con ningún activo, como Oporto o Atenas.
Asimismo, a nivel nacional, hemos incrementado nuestra oferta en ciudades españolas clave como Valencia y Pamplona, y logrado implantarnos en nuevas ciudades como Oviedo. Todo ello, siguiendo nuestra estrategia de crecimiento sostenible y planificada.
Además, durante este año Líbere ha analizado más de 450 operaciones, a nivel internacional y nacional conjuntamente. Tenemos muy claro qué tipo de producto buscamos, y los límites que no podemos traspasar como compañía. La situación del mercado es muy competitiva en este momento, con muchos operadores siguiendo estrategias de crecimiento muy agresivas para engordar sus portfolios.
Asimismo, por parte de los inversores, se sigue buscando maximizar la rentabilidad de los activos, en muchos casos sin valorar la sostenibilidad de la cuenta de resultados del operador.
En este entorno, a pesar de todo, estamos plenamente enfocados en lograr un crecimiento continuo que priorice experiencias diferenciadoras, maximizando el valor de nuestros activos y fortaleciendo nuestras marcas en cada mercado en el que operamos.
P. ¿Han contemplado la reconversión de activos inmobiliarios en respuesta a la evolución de la demanda hotelera o para aprovechar el auge del turismo residencial?
R. Sí. Dentro de los diferentes tipos de operaciones que analizamos desde Desarrollo de Negocio, una parte importante son reconversiones de activos desposicionados (ya sean oficinas, edificios residenciales con uso compatible comercial/terciario con uso hotelero).
También tiene un peso importante el estudio de reformas integrales de hoteles o apartahoteles ya existentes, pero a los que un «lavado de cara» da una nueva vida, con un producto más moderno.
Por ejemplo, en Líbere tenemos dos edificios en nuestra cartera que anteriormente eran hoteles de 3* (en Madrid y Barcelona) y que se han reconvertido, después de una reforma, en apartahoteles.
Al realizar este cambio, el producto final (apartamentos completamente equipados) es mucho más resiliente y flexible que una mera habitación de hotel de 16 metros cuadrados, pudiendo alojar a clientes de corta estancia como a clientes que buscan una estancia de mayor duración.
P. ¿Qué peso tienen actualmente las alianzas con fondos de inversión o socios locales en la expansión y renovación de su porfolio?
R. El modelo de crecimiento de Líbere Hospitality es un modelo «asset light», se basa en apoyarnos en socios inversores o desarrolladores, que entregan un edificio terminado para que lo operemos.
Para desarrollar este modelo, en Líbere llevamos ya cuatro años trabajando con diferentes tipos de inversores en los mercados donde trabajamos, desde el inversor local de la ciudad objetivo, pasando por inversores más institucionales con un objetivo de inversión nacional, y por último, algunos fondos institucionales de perfil internacional.
Estas colaboraciones no solo fortalecen nuestro enfoque asset light, sino que también nos ayudan a optimizar recursos y a concentrarnos en lo que nos distingue: la gestión eficiente y la entrega de experiencias excepcionales a nuestros huéspedes. Son la base de un crecimiento sostenible y del acceso a proyectos de alto valor en ubicaciones estratégicas.
P. ¿Cómo ha evolucionado la demanda de inversión en activos hoteleros en los mercados en los que operan? ¿Qué tendencias han identificado en cuanto a precios y rentabilidad?
R. La inversión en activos hoteleros en España y el sur de Europa mantiene un alto nivel de interés, especialmente en destinos turísticos consolidados y en el producto de lujo, donde se han visto varias operaciones relevantes. Aunque los precios han experimentado un incremento en las zonas más demandadas, persisten oportunidades atractivas en activos «value-add».
Asimismo, ha ganado mucho protagonismo el segmento de serviced apartments, donde nos enfocamos en Líbere Hospitality Group, a través de reposicionamiento de activos existentes, o bien reconversiones de oficinas a modelos de alojamiento flexible.
Por último, la sostenibilidad y los criterios ESG se han consolidado como decisivos en las estrategias de inversión.
P. ¿Han detectado cambios en las preferencias de los inversores hacia determinados tipos de activos hoteleros?
R. Sí, hemos notado una evolución en las preferencias de los inversores, que ahora muestran un mayor interés por activos que ofrezcan mayor flexibilidad y versatilidad, como apartamentos y espacios multifuncionales. Estos activos se adaptan mejor a las nuevas necesidades del mercado, respondiendo a la demanda de estancias más largas, así como a la integración de espacios de trabajo y alojamiento.
Los espacios flexibles, como los modelos de co-living y co-working, están en auge, ya que permiten ofrecer soluciones híbridas que combinan lo residencial con lo laboral. Este tipo de activos atrae tanto a turistas como a nómadas digitales y profesionales, que buscan entornos adaptados a sus nuevas formas de trabajo y vida.
Este cambio refleja una tendencia hacia productos más adaptados a la movilidad y la flexibilidad, lo que está captando cada vez más el interés de los inversores.
P. ¿Prevén un aumento en las operaciones sale & leaseback como mecanismo para liberar capital y potenciar nuevas inversiones?
R. Como hemos señalado anteriormente, nuestra estrategia de negocio se basa en un modelo asset light, lo que implica que no contamos con activos en propiedad y, por lo tanto, no llevamos a cabo este tipo de operaciones. Respecto a la tendencia en el sector, no sabemos lo que puede ocurrir en el futuro.