Endesa recorta sus ganancias un 36% hasta los 1.059 millones
La compañía encabezada por José Bogas explica que el beneficio hasta septiembre se ha visto afectado por unas mayores amortizaciones, costes financieros y tasa fiscal por el impuesto extraordinario a las empresas energéticas
Las ganancias de la compañía energética Endesa se han situado en los 1.059 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un resultado que evidencia que el beneficio neto de la compañía se ha recortado un 35,9%, si se toma como referencia los 1.651 millones de euros que ingresó la compañía durante los mismos meses del año pasado.
La empresa encabezada por José Bogas ha rebajado su beneficio en términos ordinarios un 28%, ya que el año pasado incluyó la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica, según ha destacado en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Impacto de las subidas de tipos y el impuesto a las energéticas
Endesa explica que el beneficio se vio afectado por unas mayores amortizaciones, derivadas del mayor nivel inversor; unos mayores costes financieros, sobre todo como consecuencia de la subida de tipos de interés; y por una mayor tasa fiscal afectada por el gravamen extraordinario aprobado en 2022.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 3.353 millones, reflejando una caída del 9,6%. Endesa sostiene que sin el efecto negativo de 208 millones del gravamen al sector energético que entró en vigor en 2023 y sin el impacto positivo no recurrente de 152 millones registrado en 2022 de la sentencia favorable del bono social, el Ebitda hubiera registrado una subida del 7%.
Recorta los ingresos un 22%
A nivel operativo, los negocios de redes obtuvieron 230 millones, los de renovables 280 millones y los de comercialización de energía y servicios 473 millones. Además, aparece una aportación negativa del negocio de generación convencional, de 738 millones.
Por otro lado, los ingresos se elevaron hasta los 19.211 millones, frente a los 24.620 millones de un año antes, lo que representa un retroceso del 22%.
La inversión creció el 2% entre enero y septiembre, en términos interanuales, hasta 1.509 millones. El 76% se dedica a los pilares de la transición energética: redes y renovables.
La compañía tiene operativos 9.300 megavatios (MW) de potencia renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) en la península, 800 MW más respecto a final de septiembre de 2022.
Al cierre de septiembre, La deuda neta alcanzó los 11.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% respecto al cierre de 2022, debido al pago de dividendos y las inversiones acometidas.
La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 2,2 veces, desde las 2 veces a cierre de 2022. El coste de la deuda se sitúa en el 3%, estable respecto al cierre del primer semestre del año.