El Gobierno italiano se convierte en el accionista mayoritario de Iryo tras comprar un 6% a Air Nostrum

Trenitalia ha pasado a controlar el 51% de las acciones, mientras que la aerolínea Air Nostrum controlará un 25% y Globalvia otro 25%

Iryo cuenta con una flota de 20 trenes de última generación. Foto Iryo

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El Estado italiano se ha convertido en el accionista de control del operador ferroviario de alta velocidad Iryo, al alcanzar una participación del 51% en su capital tras comprar un 6% a Air Nostrum, según figura en las cuentas públicas de la empresa pública italiana Ferrovie Dello Stato Italiane.

De esta forma, el operador público italiano, Trenitalia, ha pasado a controlar el 51% de las acciones, la aerolínea valenciana Air Nostrum un 25% del total y la empresa de movilidad española Globalvia, un 25%.

«La operación forma parte del acuerdo de inversión firmado desde el inicio del proyecto entre los socios y no cambia el rumbo de la compañía», han señalado a Europa Press en funtes de la compañía.

En concreto, la operación se realizó el pasado 3 de julio por un importe de 15 millones de euros, según ha adelantado ‘El Economista’ y recoge la empresa italiana en sus últimas cuentas semestrales. Con arreglo a este precio, Iryo estaría valorada actualmente en 250 millones de euros.

SEVILLA, 30/03/2023.- Tren de Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad ferroviaria, a su llegada hoy jueves a la estación de Santa Justa en Sevilla en su viaje inaugural. Iryo arrancará sus viajes entre Andalucía y Madrid mañana viernes con una media de ocupación en sus trenes del 75 %, como respuesta a la promoción lanzada en su día de 250.000 billetes al precio de 18 euros para viajar hasta finales de año. EFE/ José Manuel Vidal
Tren de Iryo. EFE/ José Manuel Vidal

En 2023, el operador obtuvo unas pérdidas de 79 millones de euros, lo que supone ampliar los ‘número rojos’ de 25 millones de euros que registró en el año anterior, aunque en 2022 solo operó las últimas semanas del año, frente al ejercicio completo de 2023.

En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil figuran unos ingresos totales de 212 millones de euros, en contraste con los 4,8 millones del año previo.

El resultado de explotación también fue negativo, de 67 millones de euros, tras transportar en sus trenes a 6 millones de viajeros en 2023 con una ocupación media (proporción de asientos ocupados en el tren) del 65,7%.

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Cristina Tubilla Guerrero

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