El gasto en retail en España se recupera: crece un 0,7% interanual en febrero
A pesar de una caída en la actividad de las tarjetas, el consumo presencial crece, mientras el comercio electrónico se ralentiza
CaixaBank Research ha publicado un análisis sobre la evolución del consumo en febrero de 2024, el estudio ha revelado que el gasto en retail de los españoles ha experimentado un cambio positivo, marcando un crecimiento del 0,7% interanual durante la tercera semana de febrero. Este aumento contrasta con la media de enero, que registró una caída del 3,3%.
Aunque el repunte es evidente, el gasto en retail aún se encuentra un 1,2% por debajo de los niveles registrados en el mismo periodo del año anterior durante las tres primeras semanas de febrero. No obstante, la tendencia negativa comienza a revertirse, con un aumento del 4% en comparación con la media de enero.
En términos generales, la actividad de las tarjetas españolas experimenta una leve contracción del 4,7% interanual en esta tercera semana, un 0,9% menos que la media de enero. Este dato se ve influido por el comportamiento positivo del consumo presencial, que crece un 5,8% interanual, superando en un 0,5% la media de enero.
Por otro lado, el crecimiento del comercio electrónico muestra una desaceleración, marcando un 12% interanual, lo que representa un 3% menos que la media de enero.
En lo que respecta a las tarjetas extranjeras, mantienen un ritmo de crecimiento excepcional, alcanzando el 28% interanual, lo que supone un incremento del 10% en comparación con la media de enero.