El efecto Murtra revaloriza Telefónica en 2.700 millones tras recudir su peso en Latinoamérica
El mercado premia los dos meses de revolución de Marc Murtra, que pone el foco en mercados clave como Brasil y Alemania
Marc Murtra, presidente de Telefónica
Telefónica vive días intensos desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia. Los cambios en el negocio y la revolución en la cúpula de la teleco en los últimos dos meses han marcado el estilo de la nueva dirección y han planteado interrogantes sobre la nueva hoja de ruta. No obstante, el mercado ha premiado el cambio de rumbo en la compañía.
Desde que aterrizara en Telefónica en pasado 18 de enero, en una operación impulsada por el Gobierno, Murtra se ha centrado en remodelar el equipo directivo y acelerar las desinversiones en Latinoamérica, donde el negocio estaba lastrando las cuentas de la compañía.
Pese a las dudas sobre la idoneidad de algunas decisiones y los interrogantes acerca de la nueva estrategia, que el presidente comunicará en la segunda mitad del año, el valor de Telefónica ha aumentado casi a doble dígito en los dos meses de esta nueva etapa.
Las acciones de la multinacional se revalorizan un 9,6% en la Bolsa española, elevando la capitalización de Telefónica hasta los 24.500 millones de euros. La cifra supone un incremento de unos 2.700 millones desde la llegada de Murtra a la presidencia.
De este modo, Telefónica sigue siendo una de las telecos europeas de mayor valor en el mercado, por detrás de la francesa Orange (31.500 millones) y el gigante alemán Deutsche Telekom (164.000 millones).
A la espera de conocer al detalle el nuevo rumbo del negocio de Telefónica, el mensaje de Murtra durante las últimas semanas ha sido claro: avanzar hacia la consolidación del sector en Europa.
El presidente de la teleco española ha puesto como objetivo hacer más grande la compañía y que sea parte activa de un futuro marcado por las fusiones entre grandes empresas del sector.
Al menos así lo ha manifestado en diferentes intervenciones, pidiendo a la Unión Europea que facilite operaciones a nivel internacional en términos de regulación y competencia.
La nueva Telefónica: menos Hispam, más Brasil y Reino Unido
En cualquier caso, se trata de un deseo que por ahora queda lejos. Lo tangible hasta el momento han sido las ventas de sociedades de su filial Hispam, a través de la cual está presente en Latinoamérica.
Una de las operaciones que ha llevado a cabo ha sido la venta del negocio en Colombia, donde operaba a través de la marca Coltel, al grupo Millicom por 400 millones de dólares (unos 368 millones de euros).
También ha salido de Argentina con la venta de su filial en el país al grupo que controla el medio de comunicación Clarín por un montante cercano a los 1.200 millones de euros.
Otros mercados como Perú están también en el foco de las desinversiones, si bien Murtra deberá resolver la situación fiscal en el país antes de acometer una nueva desinversión. Los litigios en el país andino superan los 1.000 millones de euros y Telefónica solicitó concurso de acreedores para afrontar la crisis.
México, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Chile completan el mapa latinoamericano de Telefónica, con distintas realidades, algunas de ellas marcadas por las pérdidas financieras y de cuota de mercado por la elevada competencia, como es el caso chileno.
Muy diferente es la realidad en Brasil, el único país del continente fuera de Hispam y considerado además como uno de los mercados clave del grupo. La apuesta de Telefónica siempre ha sido firme en territorio brasileño y Murtra ha reforzado esa visión.
Así, la teleco ha comprado la firma i2GO, una de las marcas de accesorios de telefonía móvil más relevantes de Brasil. Una operación valorada en 80 millones de reales brasileños (unos 13 millones de euros), que servirá para diversificar las fuentes de ingresos en el país.
La transacción pone de relieve la estrategia de centrar la estrategia de la compañía en los mercados clave del grupo, de igual modo que el anuncio realizado recientemente en Reino Unido. Telefónica invertirá cerca de 830 millones de euros para mejorar la fiabilidad, velocidad y cobertura de su red móvil este año.