Actualizado
Edmundo González aterriza en Madrid para iniciar su exilio en España
Tras las elecciones, el diplomático pasó más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Venezuela, trasladándose después a la residencia del embajador español para continuar su asilo
El líder opositor Edmundo González, ganador de las elecciones de Venezuela, ha aterrizado poco antes de las 16:00 horas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para iniciar su exilio en España.
Esta madrugada, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había confirmado la salida de Venezuela del diplomático ante las amenazas del régimen de Nicolás Maduro.
González, quien ha volado acompañado de su esposa Mercedes y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.
El diplomático permaneció refugiado durante más de un mes en la embajada de Países Bajos en Venezuela tras las elecciones, ha relevado el Gobierno neerlandés este domingo. Y ante el aumento de la presión bolivariana, se trasladó posteriormente a la residencia del embajador español para continuar su asilo hasta su vuelo a Madrid.
Desde ahora, iniciarán los trámites para la petición del asilo. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han asegurado a Europa Press que la resolución de este «será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos».
Persecución judicial
Dos días después de los comicios del pasado 28 de julio, el diplomático de 75 años se había mantenido oculto en la Embajada de Países Bajos en Caracas.
Lo ha confirmado el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, a la agencia Bloomberg, explicando que atendió de inmediato la petición del opositor para asilarlo «todo el tiempo que fuese necesario».
En simultáneo, el oficialismo se proclamó dudosamente vencedor en las urnas, mientras que la Justicia venezolana abrió diligencias contra González por diferentes delitos, como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, conspiración, entre otros.
Tras haberlo citado varias veces a declarar, la Fiscalía venezolana solicitó una orden de captura, vigente hasta hoy.