¿Te estás arruinando en vacaciones? Este banquero da 5 claves para sanear tu economía antes de que sea tarde
Así puedes mejorar tus finanzas personales para evitar más deudas
Con la llegada del verano y las vacaciones, las agencias de turismo no solo ofrecen paquetes y destinos más atractivos, sino que permiten fraccionar los pagos en cuotas con tal de vender.
Lejos de ser un beneficio, esta deuda se acumula a otros gastos como la hipoteca, las tarjetas de crédito, los plan de pensiones, entre otros, causando un estrés que puede ser permanente.
En este escenario, la experta en finanzas Andrea Woroch comparte en Bankrate algunas claves para afrontar estos gastos con éxito.
1. Ayuno financiero
Woroch sugiere que después de una época de gastos lo mejor es «desintoxicar» los gastos, es decir, tener un mes sin gastos innecesarios.
Solo paga lo indispensable como la vivienda, el transporte, los alimentos, las facturas mensuales, y deja afuera las comidas en la calle, la ropa nueva, etc.
Conocido como ayudo financiero, este gasto selectivo te permitirá ahorrar de forma rápida en poco tiempo.
2. Reduce lo innecesario
La experta recomienda suprimir a largo plazo los gastos que no sea necesarios. Para reducir el presupuesto, utiliza los resúmenes de tus tarjetas de crédito y fíjate qué puedes quitar.
Otra forma de recortarlo es reduciendo las facturas de comida, sean para llevar o de supermercados, existen tácticas que permiten ahorrar dinero, como los reembolsos en efectivo o recompensas en algunas tiendas.
Recortar las suscripciones o negociar las facturas mensuales de los servicios, como el Internet, (o buscar proveedores más económicos) también permite ahorrarte cantidades significativas.
3. Ingresos extra
Con el presupuesto reajustado, puedes optar por tener más ingresos a través de trabajos adicionales o aplicaciones desde casa, por ejemplo.
Una opción puede ser poner en marcha un emprendimiento o buscar una oportunidad que puedas compatibilizar con tu trabajo principal en tu tiempo libre.
Llenar encuestas, estar en grupos de discusión, o calificar productos también son formas de ganar dinero extra.
4. Tus deudas en una tarjeta con transferencia de saldo
Otro punto clave es consolidar las deudas pendientes de tarjeta de crédito en una tarjeta de crédito con transferencia de saldo, con el fin de «ahorrar en intereses obteniendo una tarjeta de transferencia de saldo con una tasa anual introductoria (APR) del 0 por ciento», indica la banquera.
Esta forma reduce los intereses, ya que existen tarjetas que ofrecen entre 12 y 21 meses de interés cero en las transferencias de saldo.
Lo único que debes recordar es pagar tu saldo antes de que el periodo introductorio de la tarjeta acabe para evitar acumular intereses.
5. El resultado
El último paso de la recuperación financiera implica la mezcla entre ahorrar dinero y otras prácticas financieras, como consolidar deudas o tener nuevos ingresos.
Es necesario analizar tus gastos para determinar cómo se manejan tus finanzas personales.