Dinero a cambio de ‘likes’: Unicaja alerta sobre la peligrosa estafa que puede arruinarte

La entidad financiera advierte sobre los peligros de la nueva práctica fraudulenta

Unicaja alerta a sus clientes. Foto: Pexels.

Unicaja alerta a sus clientes. Foto: Pexels.

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A medida que pasa el tiempo, los delincuentes perfeccionan sus artimañas para hacer más eficientes sus prácticas fraudulentas y conseguir alcanzar un mayor número de víctimas.

Una de las estafas que está cogiendo más fuerza es la del dinero a cambio de ‘likes’, una oferta que puede parecer a simple vista atractiva, pero que se trata de un engaño, como ha advertido Unicaja.

Comienza con un whatsapp

El fraude se inicia con un mensaje de Whatsapp procedente de un número desconocido, que acostumbra a contener un prefijo de un país lejano, como Sudáfrica o Pakistán, explica la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

El icono de Whatsapp en una pantalla. Unicaja. Foto: Pexels.
La estafa comienza con un mensaje de Whatsapp. Foto: Pexels.

Cuando la víctima responde al mensaje, el estafador le propone una oferta de trabajo, que consiste en dar ‘likes’ a vídeos de Youtube o publicaciones en redes sociales como Instagram.

Los estafadores aseguran que la remuneración por ‘like’ puede oscilar entre los 5 y los 50 euros, por lo que la víctima puede pensar que es una forma de ganar dinero de forma fácil.

Solicitud de pagos

Después de solicitar el envío de capturas de pantalla para confirmar que se ha realizado el trabajo, realizan los primeros pagos de forma instantánea para ganarse la confianza de las víctimas.

Una vez han picado el anzuelo, ofrecen pasar de nivel realizando un pago previo, lo que conlleva ingresar dinero en una cuenta bancaria. Ahí, es cuando tiene lugar la estafa.

Para poder retirar el dinero es imprescindible llegar a un mínimo, al cual la víctima no llega, por lo que los estafadores ofrecen un crédito para contar con la posibilidad de recuperar el dinero.

Con el objetivo de saldar la deuda, obligan a las víctimas a trabajar para ellos reclutando a personas y les prometen devolverles el dinero en una fecha concreta, si bien al alcanzarla todos los datos de contacto de la compañía se esfuman.

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