Díaz acusa al bipartidismo de haber hecho «un vaciado» de la Constitución
En el aniversario de la Carta Magna, la ministra de Trabajo denuncia el incumplimiento de mandatos constitucionales por parte del PP y el PSOE, destacando la lucha de la clase trabajadora en la gestación de la democracia
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido contra el bipartidismo ejercido por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acusándolos de haber llevado a cabo un «vaciamiento de la Constitución» durante los últimos 45 años. Desde la formación política Sumar, Díaz aseguró que se comprometen a cumplir la Carta Magna en su totalidad.
En declaraciones realizadas en el Congreso en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Constitución, Díaz explicó que este vaciado se produce cuando no se respetan los mandatos constitucionales, citando ejemplos como la falta de cumplimiento en materia de vivienda y la negativa a revalorizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La vicepresidenta también hizo hincapié en el origen democrático de la Constitución, destacando que no fue resultado de las élites políticas o económicas, sino que surgió de la lucha de la clase trabajadora y de las mujeres que sacrificaron mucho para vivir en democracia.
«Transcurridos estos 45 años, debemos rendir homenaje a aquellos que defendieron la democracia y lucharon contra el franquismo», subrayó Díaz, al tiempo que criticó al PP por intentar convertir la Constitución en «una parte del país», recordando que es un texto que busca mejorar la vida de la ciudadanía en su conjunto.
La vicepresidenta concluyó destacando que la Constitución es un lugar de encuentro y no de disenso, describiéndola como un texto «vivo y flexible» que debe interpretarse conforme a los intereses de la sociedad.