La DGT tiene un aviso para los padres con la vuelta al cole

El organismo público recuerda los consejos más relevantes para garantizar la seguridad de los niños y niñas cuando viajan en coche

Una madre despide a una niña desde el coche para ir al colegio.

El 75% de las muertes infantiles se podrían evitar si los pequeños viajaran correctamente en el coche. Foto: Freepik

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La vuelta al cole trae de regreso muchas rutinas entre los padres y madres, además de para los niños y niñas. Vuelta a los despertares, a preparar desayunos y meriendas, a vestir y peinar, y a llevar y recoger a los hijos e hijas al colegio. Para los padres y madres que los llevan en coche, la Dirección General de Tráfico (DGT) les recuerda cómo hacerlo de forma segura.

En primer lugar, es importante tener en cuenta los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que son obligatorios hasta los 135 centímetros de altura. Estos tienen que estar adaptados al peso y talla de cada niño y no en función de su edad, aunque puede usarse como referente. Y, como norma general, se tienen que colocar en los asientos traseros del vehículo.

Según los datos de la DGT, en Europa, cada año mueren al menos 1.000 niños en la carretera y 80.000 resultan heridos. Sin embargo, el 75% de estas muertes infantiles y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado si los más pequeños hubiesen viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas.

Homologación de los SRI

La importancia de los SRI reside en que la mayoría de sistemas de seguridad que tiene un automóvil –como cinturones, airbags, reposacabezas…–, no están pensados ni diseñados para los niños. Por esa razón, para que puedan viajar con seguridad en el interior de los coches, son necesarios los SRI.

Existen distintos sistemas por peso y tamaño. Asimismo, hay que comprobar que están homologados, es decir, que han superado de manera satisfactoria una serie de pruebas, como resistencia de correas, hebillas, partes metálicas, comportamiento de los componentes ante el frío, el calor, la corrosión, la abrasión, la tracción, etc.

Una madre y su bebé, en una sillita para bebés en el coche.
La DGT recuerda que los Sistemas de Retención Infantil son necesarios para que los niños puedan viajar con seguridad en el interior de los coches. Foto: Freepik

El producto tiene que tener una etiqueta de homologación perfectamente cosida o pegada, y en esta tiene que venir recogida toda la información de manera clara, legible y fácilmente localizable.

En este sentido, hay que recordar que, desde este 1 de septiembre, ha entrado en vigor la prohibición de la venta de sillas de bebé R44 para coches, para dar paso definitivo a los modelos R129, también conocidos como i-Size.

Colocación de los Sistemas de Retención Infantil, según la DGT

En función de una serie de características, existen unas plazas más seguras que otras para colocar estos sistemas. La DGT recuerda los aspectos a tener en cuenta a la hora de montarlos:

  • Airbag: si existe airbag en el asiento, nunca colocar la silla en este, a no ser que la bolsa de aire sea desconectable (una posibilidad que existe en algunos modelos, normalmente girando una llave situada en el salpicadero).
  • Orientación del asiento: las sillas deben colocarse preferentemente en sentido inverso a la marcha, pues, en caso de colisión, la fuerza del impacto queda repartida de manera más uniforme por todo el cuerpo del bebé; en el caso de un impacto frontal (el más común y grave), el cuello del niño, que es más débil, estará más protegido. La mayoría de expertos aconsejan esta posición invertida hasta los dos años e, incluso, algunos, lo recomiendan hasta los cuatro.
  • Estadísticas: el asiento delantero del copiloto es el más afectado estadísticamente cuando se produce un accidente.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todas estas variables, la DGT remarca que la combinación más segura es colocar la silla en el sentido contrario al de la marcha y en el asiento trasero, preferiblemente en la plaza central, para proteger al niño de un golpe lateral, siempre y cuando haya en este asiento cinturón de seguridad de tres puntos.

Además, es importante que el cinturón de seguridad que sujeta el SRI quede bien tenso, lo más recto posible y sin pliegues.

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