La DGT se vuelca con los adolescentes y lanza esta herramienta
La DGT sigue apostando por los jóvenes y publica en su página web un contenido gratuito de máxima importancia
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su página web oficial un contenido destinado a los adolescentes españoles. Uno de los objetivos de la organización es educar a los jóvenes en seguridad vial, antes incluso de que tengan los 18 años y puedan acudir a clases de conducir para conseguir el permiso necesario.
Se tratan de contenidos de seguridad vial destinados a jóvenes y niños, didácticos y fáciles de aprender. Esto permite desarrollar estrategias de información y prevención efectivas. Estas estrategias pueden incluirse tanto en el currículo educativo como mediante herramientas innovadoras como la gamificación, buscando así fomentar comportamientos seguros en los desplazamientos de los jóvenes.
En la web podemos encontrar capítulos orientados por temáticas y edades. El objetivo es que mejorar la seguridad vial entre los jóvenes, promoviendo una cultura de movilidad más consciente y responsable que se adapte a los desafíos contemporáneos y asegure un futuro más seguro y sostenible para todos.
Qué es la seguridad vial
La seguridad vial se refiere a las medidas diseñadas para prevenir accidentes de tránsito y tráfico, así como proteger a todos los usuarios de las vías, incluyendo conductores, pasajeros, peatones y ciclistas. Esto abarca desde leyes de tránsito y señales viales hasta campañas educativas y medidas de control, como el uso del cinturón de seguridad, la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol y la regulación de la velocidad.
La seguridad vial sirve para ayuda a reducir la cantidad de accidentes en las carreteras y calles, lo que a su vez disminuye el número de muertes y lesiones graves.
De la misma manera, ayuda a garantiza la seguridad de conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y motociclistas, promoviendo una conducta responsable y respetuosa entre todos los usuarios, reduciendo los conflictos y situaciones peligrosas.
Finalmente, hay que tener en cuenta que los accidentes de tránsito pueden tener altos costos económicos, tanto para las familias afectadas como para el sistema de salud y el gobierno y la misión de la seguridad vial contribuye a minimizar estos gastos, provocando que poco a poco desaparezcan los accidentes.