Actualizado
La DGT alerta (otra vez) sobre estos SMS: «Son falsos»
El organismo público avisa de una estafa de tipo 'smishing' con la que se encuentran muchos ciudadanos
Desconfiar de los SMS y los correos electrónicos es una de las principales recomendaciones de los expertos para evitar caer en estafas. En un momento en el que los engaños y timos vía digital están a la orden del día, la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta, de nuevo, de un caso de smishing.
El smishing es un tipo de fraude en el que los delincuentes intentan engañar a sus potenciales víctimas para que divulguen información personal o financiera enviándoles mensajes de texto (SMS) que incorporan enlaces fraudulentos.
Tal como describe el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), estos SMS parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas de servicios públicos –como la DGT– o de transporte y mensajería, entre otras. Sin embargo, incluyen enlaces a sitios web maliciosos o solicitudes para que la víctima llame a un número de teléfono.
En ambos casos, lo más frecuente es que se acabe pidiendo información confidencial, como números de tarjetas de crédito o contraseñas, o descargarse una aplicación determinada para algún fin.
SMS de la DGT falsos
En el caso de la estafa que suplanta la DGT, los usuarios reciben un SMS que alerta de un pago urgente de una multa, y en el que aparece un enlace para consultar el pago.
Muchos ciudadanos siguen recibiendo en sus móviles mensajes SMS en el que se les solicita el pago urgente de una multa en nombre de la #DGT. Son FALSOS, no notificamos sanciones vía SMS ni mail, solo a través de correo postal y de la Dirección Electrónica Vial #DEV. #smishing pic.twitter.com/2cLLxawiS3
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 16, 2024
El organismo avisa que se trata de mensajes falsos, pues la DGT nunca notifica las sanciones mediante esta vía ni tampoco por correo electrónico. Únicamente informa por correo postal y de la Dirección Electrónica Vial, un buzón electrónico, alternativo al correo postal, en el que la ciudadanía puede darse de alta para recibir sus comunicaciones y notificaciones.
Cómo identificar un SMS de ‘smishing’
Para evitar caer en una estafa de tipo smishing, el INCIBE hace las siguientes recomendaciones para identificar los SMS fraudulentos:
- El remitente es un número de teléfono desconocido, aunque también hay que tener en cuenta que cada vez es más habitual que el remitente esté suplantado para que parezca que proceda de la entidad legítima.
- El mensaje es importante, urgente o llamativo y avisa a la víctima que tiene que tomar medidas rápidas si no quiere tener problemas, perder una oportunidad única, etc.
- El texto contiene errores gramaticales y ortográficos poco frecuentes en entidades con buena reputación.
- Se facilita un enlace, normalmente acortado, para poder llevar a cabo la gestión.
- En algunos casos, invitan a descargar una supuesta aplicación oficial en el móvil.
- Solicitan datos personales, bancarios o contraseñas bajo alguna excusa.