La DGT detalla los sistemas obligatorios en los coches nuevos a partir de este verano

Los conductores deben mantenerse actualizados de los cambios que se producen en la normativa

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Bajo el propósito de reducir el número de accidentes de tráfico, pero también su gravedad, se introducen actualizaciones en la normativa. Una clara muestra de ello, es la novedad anunciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, que han contribuido significativamente a mejorar la seguridad vial.

Cabe recordar que los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, conocidos bajo las siglas ADAS, son soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante.

Estos sistemas, que actúan con distintos grados de autonomía respecto al conductor, cuentan con la capacidad de intervenir en diversos sistemas de los vehículos, como el freno, el acelerador, la dirección o la señalización.

Nuevo requisito

Los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea (UE) habrán de reunir una nueva condición a partir de este mes de julio. Concretamente, tal y como se desprende de la nueva normativa, habrán de venir equipados de serie con un paquete de sistemas de asistencia y ayuda al conductor.

De hecho, desde el verano de 2022, los sistemas ADAS ya eran obligatorios en el territorio comunitario para todos los vehículos de nueva homologación.

Los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea habrán de venir equipados con algunos ADAS. Foto: Europa Press.

Según algunos estudios, si todos los vehículos equiparan de serie estos sistemas, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Qué sistemas son obligatorios

A continuación, figuran los diez sistemas ADAS obligatorios para vehículos de nueva matriculación a partir de julio de 2024 en la Unión Europea (UE):

  • Frenada automática de emergencia
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Detección de marcha atrás 
  • Asistente inteligente de velocidad 
  • Sistema de detección de fatiga y atención 
  • Avisador de cinturón de seguridad en plazas traseras 
  • Sistema de detección de señales 
  • Control de crucero adaptativo 
  • Event data recorder (caja negra)
  • Preinstalación del Alcolock 

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