La DGT alerta sobre estas sillas de bebé: «Está prohibida su venta»

La nueva normativa sobre los Sistemas de Retención Infantil entra en vigor el próximo 1 de setiembre

Una silla de bebé.

La regulación de las sillas de bebé ha ido cambiado para adaptarse a los nuevos modelos. Foto: Freepik

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La normativa sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) está a punto de actualizarse de nuevo. Las sillas de bebé son un elemento imprescindible para la seguridad en la carretera. Por ello, en los últimos años su regulación ha ido cambiado para adaptarse a los nuevos modelos. Y ahora lo hace de nuevo.

Así, a partir del próximo 1 de setiembre entra en vigor la prohibición de la venta de sillas de bebé R44 para coches, para dar paso definitivo a los modelos R129, también conocidos como i-Size. Así lo ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT):

En 1981 se formalizó la primera normativa europea de Sistemas de Retención Infantil, el reglamento ECE R44. Este se actualizó en cuatro ocasiones, pero los avances en la tecnología hicieron que en 2013 se aprobara otro reglamento, el R129. Durante una década ambas normativas han convivido, hasta el pasado año.

En setiembre de 2023 ya se dictaminó que ningún fabricante europeo podía fabricar sillas bajo la normativa R44, y tampoco se podían importar a la Unión Europea. A partir de este setiembre, pero, la norma va más allá y se prohíbe directamente su venda.

De momento, según la Dirección General de Tráfico, las sillas de bebé R44 siguen siendo «válidas y seguras», aunque las que cumplen la normativa R129 están «más actualizadas». Aun así, subraya que «lo verdaderamente importante es usar de forma correcta una silla homologada y escogida acorde a la talla del niño«.

Sillas de bebé.
Las sillas de bebé son un elemento imprescindible para la seguridad en la carretera. Foto: Freepik

De esta manera, se evitan el 75% de las lesiones en caso de accidente. Sin embargo, en la campaña sobre el control del uso del cinturón de seguridad y de SRI de 2023, la DGT detectó 316 infracciones en relación con este aspecto.

Diferencias entre los dos tipos de sillas de bebé

Las mejoras del modelo R129 frente a la R44 se resumen de la siguiente manera:

  • Obliga a usar el SRI a contramarcha hasta los 15 meses de edad.
  • Entre sus pruebas incluye un test de impacto lateral que en la R44 no es obligatorio.
  • Clasifica a las sillas por la talla del niño (su altura), y no por su edad o peso.
  • En los test usa dummies que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones.
  • Ofrece mayor compatibilidad con los automóviles.
  • Usa preferentemente el sistema de Isofix, que utiliza tres puntos de anclaje para evitar errores en su instalación (aunque hay modelos que se instalan con el cinturón).

La DGT apunta que los dos modelos de sillas de bebé pueden parecer iguales a primera vista, porque las diferencias están en la ingeniería y los materiales que se han usado para su confección.

Por eso, remarca que, para poder saber bajo qué normativa ha sido homologada una silla, hay que leer la etiqueta naranja que lleva adosada. En los modelos R129 aparece el nombre de la normativa y la altura de uso de la silla.

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