Adiós a estos cascos: la DGT prohibirá estos modelos a los motociclistas
La DGT obligará también a los motoristas y sus pasajeros a utilizar guantes de protección
Las motocicletas representan un medio de transporte potencialmente riesgoso, ya que son más vulnerables en comparación con otros vehículos, como los coches. La exposición directa a las condiciones de las vías y la poca protección estructural aumentan el riesgo de sufrir un accidente.
En 2023, estos vehículos contabilizaron el mayor incremento de accidentes mortales en carretera con 286 fallecidos, una cifra un 19% mayor respecto a 2022. En ese escenario, la Dirección General de Tráfico (DGT) evalúa prohibir ciertos cascos, entre otras medidas.
Estas medidas se encuentran incluidas en un borrador de la DGT que ya está en manos del Ministerio del Interior, según indica Motorpasion Moto.
En el documento, se precisa que quedarán prohibidos los casos tipo jet o abiertos en las carreteras, aunque sí podrán usarse dentro de las ciudades.
En concreto, se menciona que «el casco de protección homologado deberá ser integral o modular para los conductores y pasajeros de las motocicletas que circulen en vías interurbanas».
Esto quiere decir que, para ingresar a las carreteras, se deberá portar un casco homologado, llamado así por portar una etiqueta con la letra E, que garantiza que el casco cumple con ciertos estándares de seguridad.
Guantes obligatorios
El borrador también indica la obligatoriedad de usar guantes de protección para circular en carreteras, así como calzado cerrado en todo tipo de vías.
Esta medida no es exclusiva para los conductores de motocicletas, sino que se extiende a los pasajeros de estas.
Si el documento de la DGT se aprueba, estaría vigente -como pronto- en verano de 2025, ya que ahora el borrador está «en periodo de alegaciones«, lo que significa que está en etapa de modificaciones.