La DGT pone fin a la incertidumbre sobre quién puede viajar en un patinete eléctrico

La Dirección General de Tráfico estudia limitar la edad de los usuarios de los vehículos de movilidad personal

GRAFCAT5577. BARCELONA, 01/02/2023.- Un hombre circula por el centro de Barcelona con un patinete eléctrico, este miércoles, cuando los patinetes y monociclos eléctricos ya no pueden entrar en el transporte público de Cataluña, que se ha convertido en la primera comunidad autónoma en prohibir estos vehículos en trenes y autobuses, un veto temporal de seis meses que ha levantado las quejas de usuarios y empresas del sector. EFE/Enric Fontcuberta

Un hombre circula por el centro de Barcelona con un patinete eléctrico. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) están a la orden del día. Cada vez es más habitual verlos circular por las calles y carreteras de pueblos y ciudades de toda España. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) está actualizando las normativas en torno a estos vehículos.

Aunque cada Ayuntamiento puede regular, de manera específica, la circulación de los VMP, todos los usuarios tienen que saber que está prohibido que circulen por aceras y zonas peatonales, así como autopistas y autovías.

Además, la velocidad máxima a la que pueden ir este tipo de vehículos es de 25 quilómetros por hora. Y sus usuarios están sometidos a las mismas regulaciones que el resto de conductores, como las tasas máximas permitidas de alcohol, la prohibición de conducir bajo los efectos de las drogas, o de no llevar auriculares puestos ni hacer uso del móvil.

En cuanto a quién puede usar los patines eléctricos y otros VMP, la DGT ha planteado recientemente la posibilidad que se prohíban a los menores de 16 años. También estudia hacer obligatorio el uso de casco para circular con ellos.

Y es que, con los últimos datos, en 2023 se contabilizaron cerca de 300 accidentes relacionados con los VMP. De estos, en 187 se registraron lesiones, y 11 personas fallecieron a causa de un siniestro de patinete eléctrico, según el informe Análisis de Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023 de la Fundación Mapfre.

Patinetes eléctricos y sus normas de la DGT.
La DGT avisa que los patinetes eléctricos y otros VMP solo disponen de una plaza.

De momento, la DGT sí que puntualiza si se pueden llevar pasajeros o no en los VMP. Mientras que en el caso de las bicicletas sí que se puede llevar un pasajero –de hasta siete años, y siempre y cuando se disponga de un asiento adicional homologado y el conductor tenga más de 18 años–, los patinetes eléctricos y otros VMP solo disponen de una plaza, por lo que está prohibido llevar acompañantes.

Asimismo, la DGT ha elaborado un manual de características de los vehículos de movilidad personal, en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías, así como la obligación de que estos hayan sido certificados por los organismos competentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta