La DGT avierte de una nueva oleada de estafas suplantando su identidad
El organismo público alerta acerca de un fraude que tiene como objetivo sustraer los datos de las víctimas
«DGT: dispone de 24 horas para pagar su multa«. De esta manera arranca el mensaje SMS, acompañado por un enlace malicioso, que está llegando a algunos teléfonos móviles simulando ser la Dirección General de Tráfico.
Sin embargo, se trata de una estafa. El objetivo es obtener los datos personales y bancarios, ya que al entrar en el enlace el usuario debe rellenar los distintos formularios en los que paso a paso se solicita que introduzca esta información.
La advertencia de la DGT
Así lo ha remarcado el organismo público en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que ha dejado bien claro que no está enviando este tipo de comunicaciones.
«Vuelven los mensajes fake que suplantan a la DGT», ha lamentado Tráfico en la publicación en la que también ha advertido a las víctimas: «El objetivo sigue siendo quedarse con tus datos y tu dinero, no piques es un fraude».
La DGT ha recalcado que nunca reclama el pago de multas a través de mensajes SMS. «Solo se notifican sanciones por correo postal o por la Dirección Electrónica Vial (DEV)«, ha hecho hincapié.
Cómo actuar
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha lanzado algunas recomendaciones. Si se ha recibido el mensaje SMS, pero no se ha hecho clic sobre el enlace, lo recomendable es bloquear al remitente y eliminar el mensaje de la bandeja de entrada.
No obstante, si se ha accedido al enlace y se han facilitado datos personales o bancarios, se debe contactar con la entidad financiera para que desgrane las medidas a seguir para proteger la cuenta.
También se aconseja realizar capturas de pantalla y guardar todas las pruebas posibles e interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.